Puerto Venecia tendrá un acceso más en febrero para descargar el tráfico de la rotonda principal

Las obras comenzaron hace un mes, avanzan a buen ritmo y costarán 1,5 millones, que sufraga el centro comercial.

El vial de acceso va en paralelo a la Z-40 y llevará a los clientes a la zona del Ikea.
Puerto Venecia tendrá un acceso más en febrero para descargar el tráfico de la rotonda principal
Guillermo Mestre

Puerto Venecia tendrá un nuevo acceso en febrero del año que viene, si los plazos previstos se cumplen. Desde hace un mes, las máquinas trabajan para construir un nuevo vial que irá en paralelo al Cuarto Cinturón (Z-40), que se espera que permita descargar un 40% el tráfico de la rotonda principal de entrada al centro comercial, que es el que sufre buena parte de las retenciones que se forman en días puntuales.


Los trabajos comenzaron el 27 de septiembre, se están desarrollando con normalidad y sus efectos ya son visibles. Según el centro comercial, que es quien sufraga y contrata los trabajos, tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y medio, por lo que está previsto que terminen a lo largo del mes de febrero. El coste previsto para esta nueva entrada a Puerto Venecia es de 1,5 millones de euros.


Con este nuevo vial, los vehículos que lleguen desde el Cuarto Cinturón accederán a la rotonda que hay sobre esta ronda, pero cuando vayan a entrar a Puerto Venecia tendrán una alternativa a la rotonda principal, que es la que provoca buena parte de los problemas de tráfico al reunir a todos los vehículos que llegan desde el Tercer y el Cuarto Cinturón. En ese punto, en vez de entrar en la rotonda, los vehículos podrán optar por rodear la conocida como ‘Casa de la Colina’ y conectar con un camino ya existente, que actualmente se está asfaltando y adecuando para poder acoger el tráfico rodado.


Esta calzada transcurrirá varios cientos de metros en paralelo a la Z-40, para permitir la entrada finalmente a Puerto Venecia a la altura del Ikea, es decir, en el extremo contrario al único acceso existente en la actualidad. En sentido salida del centro comercial, tendrá el mismo recorrido, con la diferencia de que solo permitirá enlazar con el vial que lleva hasta el Tercer Cinturón. En total, tendrá 1,7 kilómetros.


Con esta medida, Puerto Venecia pretende reducir los atascos que sufre en determinados momentos. Hay que tener en cuenta que algunos sábados pasan por este complejo unas 125.000 personas, muchas de las cuales entran o salen en horarios similares. Ahora, precisamente, comienza la ‘temporada’ de problemas de tráfico, ya que la cercanía de las fechas navideñas dispara las visitas a este centro comercial. De hecho, el pasado fin de semana ya hubo problemas en algunos momentos.

Varias obras ejecutadas


El nuevo acceso a Puerto Venecia es la medida más drástica de las que hasta ahora se han aplicado para tratar de reducir esos atascos. Antes se ha ampliado en un carril el principal vial de entrada eliminando aparcamientos y acera, se ha habilitado un carril exprés para no tener que ceder el paso en la rotonda principal, se han colocado semáforos en la glorieta sobre el Cuarto Cinturón para dar prioridad de paso al acceso que presente problemas... Lo que queda pendiente es el carril directo a Parque Venecia, cuyos vecinos sufren estos atascos, que dificultan la entrada y salida del barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión