Un libro recupera la historia de la línea ferroviaria Tudela-Tarazona

La publicación consta de cinco capítulos donde se recogen el nacimiento del proyecto, su construcción y su puesta en servicio en 1886.

El antiguo ferrocarril de Tarazona será protagonista en las jornadas. (N.B.)
El antiguo ferrocarril de Tarazona será protagonista en las jornadas. (N.B.)

Un libro elaborado por Pedro Manuel González, Mariano Rodríguez y Lluís Prieto recupera la historia de la línea ferroviaria que unió Tudela con Tarazona desde el siglo XIX a finales del XX.


La publicación 'El ferrocarril de Tudela a Tarazona. El Tarazonica y los trenes de la Azucarera' ha sido presentada en Tudela en un acto organizado por el Ayuntamiento de la ciudad navarra y al que han asistido los alcaldes de Tarazona y Tudela, Luis María Beamonte y Eneko Larrarte, y dos de los autores, Mariano Rodríguez y Lluís Prieto.


A través de numerosas fuentes y documentos gráficos (fotografías, planos y mapas esquemas), el libro analiza con detalle la historia de esta línea ferroviaria que, tal y como han señalado sus autores, supuso la unión del Valle del Ebro y promovió al desarrollo socioeconómico de la zona.


El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha destacado que la obra recupera capítulos de nuestra historia, y ha ensalzado el trabajo conjunto que hicieron las administraciones y los ciudadanos para que la línea ferroviaria fuera una realidad. En este sentido, ha hecho referencia a los lazos que unen ambos territorios y ha apostado por que esa unión se fortalezca.


En el mismo sentido se ha expresado su homólogo de Tudela quien ha apostado por cohesionar ambas zonas y potenciar la unión del Valle del Queiles.


La publicación consta de cinco capítulos donde se recogen el nacimiento del proyecto, su construcción y su puesta en servicio en 1886, hasta sus instalaciones, cómo fue su reconversión a vía ancha, su explotación y su progresiva desaparición, primero con la suspensión del servicio de viajeros y después con el de mercancías en 1985. La obra constituye el número 39 de la colección 'Monografías del ferrocarril'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión