Interpeñas sigue vendiendo entradas para menores de edad sin saber si van a poder entrar o no a las carpas

Miles de jóvenes de entre 16 y 18 han adquirido tiques para el recinto de Valdespartera. Los promotores de conciertos en el pabellón Príncipe Felipe están en la misma situación. Ambos critican la "incertidumbre" a 4 días del Pilar.

La carpa de Interpeñas, durante uno de los conciertos celebrados en el Pilar en los últimos años.
Interpeñas sigue vendiendo entradas para menores de edad sin saber si van a poder entrar o no a las carpas
Francisco Jiménez

Interpeñas sigue a la espera. Las carpas que ya se levantan en el Espacio Z de Valdespartera continúan vendiendo entradas para menores de edad que tengan más de 16 años, pese a que las administraciones no se ponen de acuerdo sobre si podrán o no acceder. "A nosotros nadie nos ha dicho oficialmente que haya que hacer lo contrario", apuntaba ayer el presidente de la federación, Braulio Cantera. Los promotores que han organizado conciertos en el pabellón Príncipe Felipe –el otro recinto municipal al que podría afectar las dudas legales– están en la misma situación: venden entradas a menores de edad sin saber si alguien en algún momento les va a decir que no pueden entrar. En el River Sound Festival del parquin norte hay separación de espacios para menores, por lo que no hay problemas.


Mientras tanto, siguen las discrepancias entre tres instituciones afectadas sobre la interpretación que hay que hacer de la ley. Como publicó el domingo este periódico, en la última Junta de Seguridad Local quedaron patentes las distintas posturas: la Delegación del Gobierno mantiene que los menores de edad no pueden entrar en las carpas pilaristas a no ser que vayan acompañados de sus padres o el recinto tenga espacios separados para ellos sin venta de alcohol; el Gobierno de Aragón cree que sí, que el reciente cambio legal tramitado en las Cortes hace que los menores puedan acceder a los conciertos, si están debidamente identificados y sin beber alcohol; y el Ayuntamiento no sabe cómo aplicar la normativa, así que pide que se lo aclaren.


En Interpeñas llevan casi dos meses vendiendo las entradas de los conciertos del Pilar. Como el Gobierno de Aragón garantizó que este año sí podrían entrar, las están comercializando para mayores de 16 años. El presidente de la entidad, Braulio Cantera, reconoció que han podido vender "miles" de entradas a menores, por lo que advierte del "problema de orden público" que se puede generar si ahora se decide, a cinco días de las fiestas, que no pueden entrar. "Alguien tendrá que asumir la responsabilidad de decir que las condiciones han cambiado", apuntó. El público es joven por el ambiente y el tipo de conciertos que allí se organizan. Por ejemplo, el domingo está previsto el concierto de despedida del grupo Auryn, ‘boyband’ de éxito en España.


Cantera criticó la "incertidumbre"? que crea esta situación y dijo que es "incomprensible" que esto pase "a cinco días de las fiestas". Además, se preguntó "por qué la norma es diferente en Zaragoza". "Durante todo el verano los menores han podido entrar en todos los pabellones de Aragón, pero llega el Pilar y las leyes son diferentes", denunció.


En el Príncipe Felipe la situación es similar. Allí también hay dudas de que los conciertos previstos para el Pilar puedan permitir la entrada de menores, como demuestra el hecho de que el Ayuntamiento ha preguntado a la DGA por ello. No obstante, se estima que allí el número de entradas vendidas a menores es mucho más pequeño, dado el perfil de los grupos (Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, Hombres G...).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión