Las recreaciones históricas de la provincia de Zaragoza, recogidas en una guía

Integra 39 citas históricas clasificadas por épocas y por sus fechas de realización.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha publicado una guía que recoge todas las recreaciones históricas que tienen lugar en la provincia a lo largo del año.


El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, y la técnico de Turismo Elena Val han presentado este jueves en la capital aragonesa esta publicación que integra 39 citas históricas clasificadas por épocas y por sus fechas de realización.


Desde las recreaciones celtíberas de los municipios de Calcena y Oseja hasta la Batalla del Ebro de Fayón, en 1938, esta primera Guía de Recreacionismo Histórico Turístico de la provincia de Zaragoza hace un recorrido por la historia del territorio y ofrece una detallada descripción de cada una de ellas.


Esta iniciativa completa el programa específico de apoyo al recreacionismo histórico de la institución provincial, un plan "pionero en Aragón y uno de los primeros que se lleva a cabo en España", ha explicado Fuster.


El programa ha contado con un presupuesto de 150.000 euros y tiene como fin "no solo apoyar económicamente estas actividades, sino difundirlas e insertarlas dentro de un programa genérico de este tipo de representaciones que se llevan a cabo en la provincia de Zaragoza".


Para el diputado, la importancia de las recreaciones radica en que se trata de una vía complementaria de atracción turística que tiene varios objetivos en sí mismos, como dar a conocer los eventos de la historia local y también poner en valor el patrimonio.


Además, las recreaciones "suponen un impulso a la participación y a la vida cultural de los municipios" y colocan en el mapa a las localidades que las celebran.


Por su parte, Val ha explicado que de las cerca de sesenta recreaciones que tienen lugar en Aragón, casi 40 se desarrollan en la provincia de Zaragoza, un hecho que les hace estar "muy contentos" de haber sacado el plan adelante y haber tenido "tanta aceptación".


Un plan que "ha ayudado a consolidar" las propuestas importantes, como la recreación del Compromiso de Caspe, pero también a "sacar a la luz" otras que no son tan conocidas o que se realizan por primera vez, como el saqueo de Gallur por los franceses.


La guía, que ha tenido una primera tirada de 5.000 ejemplares, se podrá encontrar en las oficinas de Turismo de la provincia y ya está disponible su descarga en la página web de la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión