La DPZ concede 150.000 euros a 39 recreaciones históricas

El objetivo es potenciar el turismo, difundir acontecimientos pasados y reforzar la identidad local.

Conmemoración del Compromiso de Caspe.
Más de 7.000 personas en la conmemoración del Compromiso de Caspe
HA

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de 150.000 euros a 39 recreaciones históricas que tienen lugar en los municipios de la provincia. La institución ha resuelto así el nuevo plan impulsado por la delegación de Turismo para apoyar y promocionar este tipo de eventos.


Seis de las actividades subvencionadas las organizan asociaciones y las otras 33, los ayuntamientos, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

El objetivo de esta iniciativa pionera en Aragón es promover la celebración de recreaciones históricas como una forma de potenciar el turismo y contribuir además a reforzar la identidad local y difundir los acontecimientos que se conmemoran en este tipo de eventos.


No obstante, en la convocatoria se puso como requisito que las recreaciones que reciban una ayuda deben guardar un rigor histórico y tener un afán divulgativo.


La solicitud debía ir acompañada de un texto de autoría reconocida que detallara el hecho que se celebra, y de hecho seis peticiones no han sido atendidas por no cumplir las bases.


Las subvenciones destinadas a ayuntamientos suman casi 126.000 euros, mientras que a las asociaciones que también organizan alguna recreación histórica les han correspondido algo más de 24.000 euros. A 19 de las peticiones recibidas se les ha otorgado el cien por cien de la cantidad solicitada y otras cuatro van a recibir más del 80 por ciento.

Criterios

A la hora de establecer la cuantía de la subvención, la DPZ ha tenido en cuenta criterios como el número de ediciones celebradas, que el municipio en cuestión tenga alojamientos y puntos de información turística o que cuente con un reconocimiento como fiesta, actividad, espacio o bien de interés turístico.


Las recreaciones históricas de la provincia de Zaragoza declaradas como de interés turístico de Aragón son el Compromiso de Caspe, las Alfonsadas de Calatayud, el mercado medieval de Daroca, las fiestas celtíberas de Mara, las jornadas 'El nacimiento de un rey' en Sos del Católico y las 'Crónicas de un pueblo' de Maluenda, que acaban de recibir ese reconocimiento del Gobierno de Aragón. Todas ellas han sido incluidas en el nuevo plan de ayudas impulsado por la DPZ.


No obstante, gracias a estas nuevas subvenciones también se van a poder celebrar otros eventos menos conocidos como los que conmemoran la expulsión de los moriscos en Arándiga; la donación de Fuendejalón a la orden de San Juan; la batalla de 1837 en Herrera de los Navarros; o la recreación del cine de los años 30 en La Almunia de Doña Godina. El plan ha incluido representaciones de todas las épocas, desde la Antigüedad hasta la Guerra Civil.


El apoyo de la Diputación de Zaragoza a las recreaciones históricas se completa con acciones promocionales desde el departamento de Turismo y con la edición de una guía sobre el recreacionismo histórico en la provincia de Zaragoza que está a punto de publicarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión