ZEC encargará a una empresa privada que estudie la remunicipalización de servicios

El PSOE cree que no lo hacen los funcionarios porque "hasta ahora no han avalado" el proceso. Cubero responde que se busca a alguien "con más experiencia" en la materia.

Cubero
El concejal de servicios públicos, Alberto Cubero.
Heraldo.

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) quiere que una empresa privada solucione las dudas que gravitan sobre los procesos de remunicipalización que quiere afrontar. El Ayuntamiento ha sacado un concurso para que, por un importe máximo de 20.000 euros, alguien externo al Consistorio preste una asistencia técnica sobre la materia. El pliego de condiciones, publicado el miércoles en la web municipal, deja claro el motivo de la externalización de los estudios: "El Ayuntamiento de Zaragoza es la primera vez que se plantea realizar el proceso de internalización de servicios, por lo que carece de personal disponible que cuente con la experiencia práctica requerida para ello".


Sin embargo, hasta ahora sí que ha habido técnicos municipales que han informado sobre las posibles remunicipalizaciones. El plan de ZEC es que determinados servicios públicos que actualmente prestan empresas privadas pasen a ser gestionados por el propio Ayuntamiento. El ejemplo más inmediato es la gestión de la depuradora de La Almozara, aunque el gran objetivo son los jardineros de FCC. Se trata de un proceso complejo que ha suscitado dudas técnicas y críticas políticas. Aunque ya ha habido informes de técnicos municipales sobre aspectos legales, económicos y laborales de los procesos de remunicipalización, el Gobierno de ZEC considera que es necesario que una empresa externa aporte "más experiencia", en palabras del concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero.


El PSOE interpretó ayer la licitación de este contrato como una fórmula para no realizar el encargo de los estudios a los funcionarios, ya que estos, a juicio de los socialistas, "hasta ahora no han avalado ni económica, ni técnicamente las municipalizaciones". "Cubero deja claro que no le gustan los informes que se han hecho en el Consistorio y busca algún pronunciamiento fuera que sea más favorable a sus intereses", apuntaron los socialistas en una nota de prensa.


El edil de ZEC salió al paso de estas acusaciones, y aclaró que no se pedirán informes "sobre temas que ya han estudiado los técnicos municipales". Según Cubero, el objetivo principal del contrato es "analizar cómo afecta el plan de ajuste a la modificación del objeto de las sociedades", paso necesario para poder acometer la remunicipalización de los servicios. El concejal de Servicios Públicos se preguntó "cuál es el problema del PSOE" y si a los socialistas "les preocupa que se despejen las dudas".


El anuncio del concurso salió ayer, y las empresas interesadas tienen diez días naturales para presentar sus ofertas. El Ayuntamiento valorará en mayor medida la memoria técnica que deben presentar las aspirantes, y en segundo lugar el número de horas de trabajo efectivo que ofertan. Como requisitos, las empresas deberán demostrar haber participado anteriormente en procesos de remunicipalización en otras entidades locales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión