El Gobierno central se decanta por Barcelona como sede de la Agencia del Medicamento

El Consejo de Ministros avaló hace un mes la candidatura de la Ciudad Condal, lo que minimiza la opción de Zaragoza.

Las opciones de Zaragoza para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento podrían evaporarse si el Gobierno central decide seguir apoyando la candidatura de Barcelona. Como publicó este periódico, el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, envió hace dos semanas sendas cartas al presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y al del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para que apoyaran las aspiraciones de que Zaragoza sea sede de la Agencia Europea del Medicamento y de la Autoridad Bancaria Europea, organizaciones europeas con sede en Londres que abandonarán la capital británica cuando el ‘brexit’ sea efectivo. Sin embargo, antes de que Santisteve enviase su carta, el Gobierno central ya se había posicionado en favor de Barcelona.


Lo hizo en el Consejo de Ministros del 22 de julio. Allí, se acordó apoyar las aspiraciones de la Generalitat de Cataluña para que la Ciudad Condal sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento. Así lo anunció con total claridad la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior.


"Hemos decidido trabajar conjunta y coordinadamente –en referencia al Gobierno de España y la Generalitat– para ‘pelear’ para que Barcelona pueda ser sede de la agencia". En su día, cuando en 1993 se planteó la creación de la Agencia, la Ciudad Condal quedó en segunda posición tras Londres.


Si este apoyo nacional a la candidatura de Barcelona se consolida, quedarían excluidas las opciones de Zaragoza, Málaga, Alicante, Galicia y Alcalá de Henares, que son quienes habían mostrado interés en ser sede de una agencia que es un ‘caramelo’ para cualquier ciudad, ya que trabajan para ella 800 funcionarios, lo que supone un impacto económico estimado que podría llegar a los 50 millones de euros. En cualquier caso, en último término será la Unión Europea quien decida si esta organización vuela a España o aterriza en algún otro país europeo.

La Autoridad Bancaria Europea

La otra institución que aspira a albergar Zaragoza es la Autoridad Bancaria Europea, por la que también suspiran urbes como Fráncfort, Milán, París o Madrid. En sus cartas a Rajoy y Lambán, el alcalde Santisteve destacó el hecho de que Zaragoza ya haya albergado un organismo internacional como la Oficina para la Década del Agua de la ONU, así como su capacidad para organizar eventos como la Expo Internacional 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión