Zaragoza se postula como sede de la Agencia del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea

Santisteve ha enviado cartas a Lambán y Rajoy para que apoyen la candidatura de la capital aragonesa.

Zaragoza quiere entrar en la lucha por ser sede de dos de las instituciones europeas que se mudarán de Londres por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, envió la semana pasada sendas cartas al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de España, Mariano Rajoy, para que propongan a la capital aragonesa como futura sede de la Agencia Europea del Medicamento y de la Autoridad Bancaria Europea.


Se trata de una aspiración complicada, ya que son muchas las grandes ciudades españolas y europeas que aspiran a acoger alguna de estas dos agencias. En su misiva a Rajoy, Santisteve traslada que el ‘brexit’ sitúa a España "en una posición inmejorable" para albergar estos organismos. "Zaragoza sería una magnífica opción para ellos", apunta el alcalde, quien recuerda que no sería la primera vez "que nuestra ciudad sirve de base a oficinas de organismos internacionales", en referencia a la estancia de la Oficina para la Década del Agua de la ONU, que estuvo en Casa Solans desde el año 2005 hasta el pasado mes de diciembre. Además, Santisteve recuerda que es "de sobra conocida" la capacidad de Zaragoza para "gestionar y organizar con éxito grandes acontecimientos internacionales, como la Exposición de 2008", que se celebró en Ranillas.


Por ello, el alcalde solicita al presidente del Gobierno que "proponga a las autoridades europeas competentes" que Zaragoza sea sede de "alguna" de las dos entidades, la Agencia Europea del Medicamento o la Autoridad Bancaria Europea.


La carta enviada al presidente de Aragón, Javier Lambán, tiene un contenido similar. En ella le anuncia la misiva enviada a Rajoy, y destaca que "en caso de que alguna de las sedes se estableciera en Zaragoza, es indudable que se generarían importantes beneficios tanto para la ciudad como para el conjunto de Aragón". Por ello, considera "más importante que nunca que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma caminen de la mano en este asunto y hagan todos los esfuerzos para lograr este objetivo".


En el caso de que se confiara en Zaragoza para acoger estas instituciones, la capital aragonesa podría poner a disposición de los organismos europeos algunos de los múltiples equipamientos vacíos con los que cuenta la capital aragonesa. La zona Expo y Casa Solans se perfilarían como algunos de los edificios candidatos.

Dos sedes codiciadas

No obstante, Zaragoza va a entrar en una lucha complicada, en la que va a tener que competir con otras grandes ciudades que ya han mostrado su interés por que la Agencia Europea del Medicamento o la Autoridad Bancaria Europea aterricen en su territorio. Fráncfort, París, Milán y Madrid se han destapado como aspirantes a ser sede del organismo bancario, mientras que –solo en España– Barcelona, Madrid, Alicante, Alcalá de Henares, Málaga y Galicia han mostrado su interés de acoger a la agencia del medicamento.


La capital catalana es la que parece haber tomado la delantera para ser la candidatura española a esta segunda agencia. La Generalitat creó una comisión para ello, y el Gobierno de España ha mostrado su intención de "trabajar coordinadamente para que Barcelona pueda ser la sede".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión