Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Los 47 pisos de la 'manzana de oro' de la plaza del Pilar ya lucen sus cimientos

Está previsto que las viviendas, a cargo de la promotora zaragozana Plaza 14, estén acabadas en verano de 2017.

Las obras en el solar frente al Pilar se encuentran en plena fase de cimentación.
Las obras en el solar frente al Pilar se encuentran en plena fase de cimentación.
Julián Fallas

Las obras para construir 47 pisos en el solar de la plaza del Pilar, detrás de la oficina de Turismo y junto a Delegación del Gobierno, avanzan "con el ritmo adecuado", según informan fuentes del proyecto. Los trabajos en la ‘manzana de oro’ comenzaron a finales del año pasado entre las calles de Santiago, Forment, Espoz y Mina y Francisco Bayeu y desde entonces las grúas y máquinas que sobresalen entre el vallado no han cesado su labor.

Como detalla el arquitecto Joaquín Lahuerta, encargado del proyecto junto con José María Lahuerta, ambos del despacho zaragozano Ingennus, las obras se encuentran cimentando, tras excavar los sótanos y comenzar la implantación de un sistema de micropilotaje. Los 47 pisos se dividen en dos fases: una de 41 apartamentos, seccionada en tres escaleras, y otra de seis viviendas. El sótano correspondiente a la primera de las tres escaleras es el que se encuentra más avanzado.

No obstante, todavía queda terreno por vaciar ya que se trata de un proceso "complejo". "Al estar en el Casco Histórico, tiene que venir el arqueólogo e ir haciendo sus catas", señala Lahuerta. Pese a ello, los trabajos evolucionan de acuerdo al cronograma previsto y se espera tener las viviendas listas a tiempo para el verano de 2017.

Y es que la empresa promotora zaragozana Plaza 14, ya tiene gran parte de los pisos de la promoción vendidos. Además, las plazas de los garajes –hay proyectadas 83 plazas de aparcamiento y 47 trasteros– y los locales comerciales también han sido adjudicados. De hecho, uno de los bajos se pactó entregarlo al Ayuntamiento de Zaragoza.

Un proyecto muy esperado

El solar de la plaza del Pilar, con 12.000 metros cuadrados, llevaba trece años vacío y a la espera de un proyecto que lo revitalizara, desde que el área de Urbanismo del Consistorio lo sacó a subasta.

La nueva edificación, que ocupará cerca de 6.700 metros cuadrados sobre rasante cuenta con 47 viviendas de entre 70 y 200 metros cuadrados. Más de la mitad dispondrán de vistas a la plaza del Pilar y todas las habitaciones tendrán luz natural gracias al patio interior que se ha previsto ajardinar. La construcción se ha diseñado respetando las alturas, colores y la composición del resto de edificios de su entorno.

Además, dentro del proyecto de urbanización se incluye la reforma de las tres calles peatonales que rodean el edificio: Bayeu, Forment y Santiago. Esta última dejará de estar elevada respecto a la plaza del Pilar. El desnivel se solventará con una suave rampa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión