Ibercaja vende la sede del Zaragoza a Plaza 14 para levantar una torre con 75 pisos de lujo

La operación ronda los 30 millones, la previsión es comenzar la obra a fin de año e inaugurar en 2019. La entidad financiera se quedó con las oficinas en 2011 ante el impago del entonces dueño del club Agapito Iglesias.

Reatrato del edificio.
Reatrato del edificio.
Plaza 14

La parcela ocupada actualmente por la sede del Real Zaragoza albergará en menos de tres años una torre con 75 viviendas de lujo. La inmobiliaria zaragozana Plaza 14 ha adquirido la pastilla a Ibercaja, que pretende levantar un edificio singular frente al estadio, que incluye una piscina y varios áticos retranqueados con vistas al pulmón verde de la ciudad. La operación, entre la adquisición del terreno y la propia construcción, asciende a unos 30 millones de euros.


La parcela ocupada por las oficinas del Zaragoza fue utilizada como garantía por el entonces propietario del club, Agapito Iglesias, para obtener un crédito de 26 millones de euros de Ibercaja. Ante el incumplimiento en los pagos, la entidad financiera acabó por ejecutar la garantía, haciéndose con el denominado pabellón multiusos del Real Zaragoza en 2011. Desde entonces, la entidad deportiva permanece en las instalaciones y paga un alquiler que, en la actualidad, asciende a 280.000 euros al año, según las propias cuentas publicadas por el club en su web.


Con antelación, en 2006, el Ayuntamiento de Zaragoza había aprobado por unanimidad la recalificación del pabellón, ubicado en el número 6 de la calle de Eduardo Ibarra, para construir un edificio de hasta 100 viviendas, lo que disparó el valor de su principal activo al pasar de ser una parcela de equipamiento local deportivo a residencial.


La inmobiliaria zaragozana que se ha hecho finalmente con su propiedad ya ha solicitado la preceptiva licencia de obras para edificar la que ha bautizado como Torre Romareda. Su previsión es iniciar los trabajos entre finales de año y principios de 2017 y acometerlos en un plazo de dos años. La parcela tiene poco más de mil metros cuadrados de superficie y con su recalificación se permite levantan algo más de 7.000 metros.


El bloque tendrá trece alturas y contará con otras tres bajo tierra para habilitar 122 plazas de aparcamiento. Los áticos estarán retranqueados y rematados por una pérgola para "mantener cierta estética uniforme" con el entorno, según explica la empresa.


El proyecto se ha encargado a dos despachos de arquitectos de la capital, Ingenus y A4, y lleva la firma de los hermanos José María y Joaquín Laguarta, Juan Forés y Fernando Ruiz de Azúa. El bloque alcanzará los 30 metros de altura, con cuatro fachadas. Las orientadas al sur y al este dispondrán de una terraza corrida, "diseñada para recibir la radiación solar en invierno y evitarla en verano, optimizando así la climatización de las viviendas".

Viviendas ecológicas

Desde Plaza 14 hacen hincapié en que se trata de viviendas ecológicas, para lo que se ha condicionado el diseño y construcción de la torre con el fin de lograr la máxima calificación energética en bloques residenciales, la ‘A’. Así, se ha previsto un "innovador" sistema de fachada ventilada que servirá de protección térmica en verano e invierno y se ha elegido el color blanco por ser el más eficiente desde el punto de vista bioclimático. Eso sí, los tonos interiores serán oscuros para retener la radiación solar. Además, las viviendas dispondrán de un sistema de ventilación con intercambiador de flujo de calor, lo que permitirá evitar las pérdidas térmicas.


Los interesados en adquirir alguna de las 75 viviendas deberán desembolsar entre los 229.000 y más de 400.00 euros más IVA en función de la que elijan. Las superficies oscilan entre los 61 metros cuadrados útiles de los pisos de dos dormitorios y los 125 metros cuadrados de los áticos.


La inmobiliaria Plaza 14 es una de las más activas en estos momentos en la ciudad. Tiene en plena construcción una promoción de 354 viviendas junto al pabellón Príncipe Felipe, totalmente vendida. La entrega de la primera fase se hará en junio; la segunda, en octubre; y la tercera y última se prolongará hasta mayo de 2017. Al mismo tiempo, ha comenzado las obras en la ‘manzana de oro’ de la plaza del Pilar, ubicada entre las calles de Santiago, Forment, Espoz y Mina y Francisco Bayeu, donde edificará otras 47 viviendas de lujo –y dos sótanos de garajes–, ya vendidas pese a que llaves no se entregarán hasta el verano de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión