La operación asfalto se inicia el día 22 y algunas de las calles seguirán levantadas en septiembre

El Ayuntamiento asegura que se actuará por tramos y que en la mayoría de los casos no habrá grandes afecciones al tráfico.

Aunque la semana que viene comienzá la señalización, las máquinas se harán esperar hasta el día 22. En la foto, obras en 2015.
Aunque la semana que viene comienzá la señalización, las máquinas se harán esperar hasta el día 22. En la foto, obras en 2015.
J. Rojas/Heraldo

Aunque estaba previsto que los trabajos se iniciaran el día 16, la operación asfalto comenzará finalmente una semana más tarde. En consecuencia, buena parte de la misma se desarrollará en septiembre, un mes que acostumbra a ser complicado para el tráfico en Zaragoza, dado que vuelve a haber muchos vehículos en las calles tras el éxodo vacacional y porque se recuperan también las rutas de los buses discrecionales de las empresas y, posteriormente, las escolares.


El Ayuntamiento, no obstante, confía en que no se produzcan grandes congestiones porque los trabajos se llevarán a cabo por tramos y "en la gran mayoría de los casos no será necesario cortar el tráfico, ya que se actuará por mitades para minimizar las afecciones", explican fuentes municipales.


Esta operación asfalto, que no estaba prevista en el presupuesto de 2016 y que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común decidió acometer el mes pasado de julio, arreglará una veintena de calles repartidas entre los diferentes distritos de la ciudad. A pesar de que también hay peticiones de actuación en numerosos barrios rurales, esta vez la operación asfalto se centrará únicamente en la Zaragoza urbana.


Es medio millón de euros el que se va a dedicar a remozar algunas vías muy transitadas como Miguel Servet, Duquesa Villahermosa o el Camino de las Torres, aunque las mejoras también se extenderán a viejas conocidas como la calle El Greco, en Casablanca, que fue una de las últimas que se urbanizó en Zaragoza. Sus últimos cien metros (entre Encinacorba y Marcelino Álvarez) se asfaltaron en febrero de 2015, después de años de reivindicaciones vecinales, que se quejaban que cuando llovía aquello se convertía en un barrizal.


De entre todas las actuaciones de esta operación asfalto, es probable que la que más afecciones conlleve sea la de la calle de Altair, en Valdefierro. Según apuntan fuentes de Movilidad, en este caso sí será necesario interrumpir la circulación y desviar temporalmente las líneas de autobús urbano 24 y 36.


El resto de intervenciones son en apariencia más sencillas y "está previsto que se realicen a lo largo de dos semanas, aunque el calendario es susceptible de pequeñas modificaciones por motivos meteorológicos o técnicos", explican en el Ayuntamiento.

En lo que resta del año, ya al margen de estas típicas actuaciones estivales, en el área de Urbanismo también prevén iniciar obras de renovación integral que afectarán a un tramo de la avenida de Cataluña y a las calles Mor de Fuentes y Oviedo.Pendientes de las aceras


Por otro lado, las juntas de distrito están muy pendientes del anuncio que hizo hace pocos días el concejal Pablo Muñoz de que se prevén destinar hasta 4,5 millones en tres años para mejorar el pavimento y las baldosas en toda la ciudad. El mal estado de las aceras y la necesidad de rebajar muchos bordillos era una reclamación constante por parte de las entidades vecinales que –parece– a partir de finales de año, cuando salga a licitación el contrato, comenzará a solventarse. La oposición municipal, no obstante, ha expresado sus dudas y anteayer el Partido Popular solicitó concreción en la llamada ‘operación baldosas’ para que no se quede "solo en un titular". La concejal María Navarro criticó que en las juntas de distrito –que son las que deberían indicar las prioridades de cada barrio– aún no saben nada y solicitó que se presente un plan de actuación para conocer cómo, cuándo y en qué plazos se llevará a cabo las mejoras en las aceras.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión