El Ayuntamiento arreglará este año 50 calles pero prescinde de la operación asfalto

Cuenta con una partida de 500.000 euros, con la que ya ha mejorado el pavimento en 25 vías.

Como si fuera un circuito de trial.
Este año se repararán algunas calles, pero no habrá una operación asfalto propiamente dicha
Jiménez / Alcorta

El Ayuntamiento de Zaragoza va a mejorar el pavimento de medio centenar de calles de la ciudad este año. De hecho, ya ha actuado en 25 vías gracias a una partida de 500.000 euros, a las que le seguirán otras tantas hasta diciembre, tal y como confirmó el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz.


Por contra, la capital aragonesa no contará este año con una operación asfalto al uso, por lo que durante el verano no habrá una campaña específica de actuaciones. El motivo, además de las dificultades económicas de las arcas municipales, radica en la inversión extraordinaria que se llevó a cabo en 2015, año electoral, en el que se destinaron 2,5 millones de euros.


Entonces, solo de enero a julio, y gracias al ímpetu político de los meses previos a la cita con las urnas, se intervino en 123 viales, muy lejos de las cifras actuales.


Durante este año, la Brigada de Conservación de Infraestructuras es la encargada del bacheo y la reposición de pavimentos asfálticos afectados por roturas en la red de agua potable, mientras que la empresa adjudicataria del contrato lleva a cabo las reparaciones en tramos de calles cuyo pavimento de calzada se encuentra en mal estado.


Hasta la fecha, ya se ha actuado en las siguientes zonas: rotonda de Mercazaragoza, las carretera de Cogullada, Zorongo y Cogullada, las avenidas de San José, Tenor Fleta, la Jota, San Gregorio, San Juan Bosco y Alcalde Caballero, las calles de Tomás Bretón, Coso, Puente de la Unión, Pedro Cerbuna, Balbino Orensanz, Alberto Zapater, Puente Clavería, Cristo Rey, el acceso al Hospital Miguel Servet, paseo de la Constitución, los caminos de la Ribera, los Molinos y Moreras, así como en la Ronda de la Hispanidad con Ronda Norte, y el enlace entre vía Hispanidad, avenida de Navarra y carretera de Logroño.

200 bordillos en 80 aceras

A la par de estos trabajos, avanza el plan de mejoras en aceras de los barrios de la ciudad. El Consistorio ha destinado esta año una partida de 420.000 euros con los que está actuando, de forma escalonada, en 200 bordillos de 80 aceras para eliminar barreras arquitectónicas.


Según la planificación inicial, los trabajos iniciados en mayo llegarán en julio a los barrios Centro y Oliver-Valdefierro; Casco Histórico y Universidad, en agosto; Casablanca y Torrero en septiembre; y Miralbueno en octubre.


Según los datos del área de Conservación de Infraestructuras, el año pasado había en la capital aragonesa hasta 1.148 bordillos pendientes de rebajar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión