Piden cárcel para una mujer por inventarse que su ex se había saltado la orden de alejamiento

La Fiscalía le atribuye un delito de denuncia falsa y la acusación particular le suma el de presentación de falso testigo.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza acaba de decretar la apertura de juicio oral contra Amparo N. B., a la que la Fiscalía acusa de presentar una denuncia falsa contra su exmarido inventándose que se había saltado hasta en dos ocasiones la orden de alejamiento. Según el ministerio público, al acudir a comisaría a comunicar unos hechos "ficticios", la mujer consiguió que el hombre fuera detenido y pasara dos días en el calabozo. Pero no solo eso, ya que Víctor Manuel H. B. fue acusado de un delito continuado de quebrantamiento de medida y acabó sentando en el banquillo.


Por el delito de falsa denuncia, la Fiscalía pide ahora que la mujer sea condenada a pagar una multa de 5.400 euros. Sin embargo, la acusación particular, que en nombre de su expareja ejerce el letrado Óscar Espinosa, va incluso más allá. De hecho, este le atribuye dos delitos: el de falsa denuncia y el de presentación de testigos falsos. Y mientras por el primero propone una multa de 7.200 euros, por la comisión del segundo solicita una pena de tres años de cárcel.


Además de Amparo N. B., en el banquillo de los acusados se sentará también Julio M. R., al que la Fiscalía y la acusación particular atribuyen un delito de falso testimonio. Según estas, actuando de común acuerdo con la sospechosa, este hombre se presentó como testigo en el juicio celebrado el pasado mes de abril contra Víctor Manuel H. B. y faltó a la verdad para que el acusado fuera condenado. Pese a ello, la juez le absolvió por falta pruebas. Por ello, ahora le piden penas que van desde una multa de 5.400 euros a tres años de prisión.

Los dos fueron condenados


Tras poner fin a su relación sentimental –fruto de la cual, ambos tienen un hijo en común–, Amparo N. B. y Víctor Manuel H. B. iniciaron una senda de desencuentros que ha acabado varias veces en los juzgados. De hecho, como consecuencia de una de sus continuas disputas, el 2 de diciembre de 2013, el Juzgado de loPenal número 9 de Zaragoza dictó una sentencia en la que imponía a los dos una medida de alejamiento e incomunicación.

Como recuerda la Fiscalía en su escrito de acusación, fue precisamente por el supuesto el incumplimiento de esta sentencia por lo que Amparo N. B. acudió a la Policía a denunciar a su exmarido. Lo hizo el 14 de enero de 2014 en la comisaría de San José, donde contó a los agentes que su ex se había aproximado a ella dos veces: una en esa misma fecha y otra, seis días antes.


Para el ministerio público, cuando formuló la denuncia, la mujer actuó "con pleno conocimiento y deliberación en la mendacidad de la misma". Dijo la denunciante a la Policía que aquel 14 de enero Víctor Manuel H. B. se había acercado con su vehículo al local del que ella era arrendataria en el número 1 de la calle de Gil Tarín, en el barrio de Torrero. Contó también la ahora acusada que el 8 de enero el hombre se presentó en una tienda de telefonía móvil de la plaza de las Canteras "poco después" de haber estado ella allí. Hechos que las acusaciones dicen que son falsos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión