Calatayud da vía libre a la construcción de un campin privado frente al campo de golf

?Ocupará una superficie de 30.500 metros cuadrados junto a la carretera A-202.

El solar, una zona de arbolado ubicada en el lado derecho de la imagen, está junto a la A-202.
El solar, una zona de arbolado ubicada en el lado derecho de la imagen, está junto a la A-202.
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha dado el visto bueno a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio imprescindible para la creación de un campin promovido por la iniciativa privada. Esta instalación, de categoría primera, se ubicará al lado del campo de golf y próximo al yacimiento celtíbero de Valdeherrera.


La misma sociedad que promovió el proyecto del campo de golf de 18 hoyos es la que ha impulsado el campin. Este tendrá una extensión de casi 30.500 metros cuadrados. El pasado mes de mayo, el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza comunicó que no se podía emitir un informe favorable, hasta que no se tramitase una modificación puntual de las normas urbanísticas del PGOU, con el objetivo de adaptar la delimitación del yacimiento que ahí figura, a la establecida por Patrimonio Cultural.


El plan general urbano de Calatayud, -que se está revisando desde hace un par de años-, data de 1999. Según esa norma, el campin se quiere construir sobre suelo no urbanizable y con protección especial por la existencia de la zona arqueológica de Valdeherrera. Esto supone que queda prohibida cualquier actuación o construcción que no vaya encaminada a su promoción y puesta en valor.


Sin embargo, con posterioridad a la aprobación del PGOU de Calatayud, el Gobierno de Aragón señaló cuál era la zona arqueológica y el entorno de Valdeherrera que también debía de protegerse. Lo hizo en 2008 a través de un decreto. Según esa delimitación, el terreno sobre el que se pide construir un campin, "no afecta directamente ni a la zona arqueológica de Valdeherrera ni a su entorno de protección".


Por eso, desde el Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio no tienen nada que objetar. Pero como en las normas urbanísticas municipales se mantiene como suelo protegido no se podía actuar.


Esto llevó al Consejo Provincial de Urbanismo a instar al Ayuntamiento bilbilitano a tramitar una modificación puntual para adaptar las dos delimitaciones y así resolver la tramitación del proyecto del campin positivamente. El cambio concreto se aprobó sin objeción por parte de ningún grupo político municipal, de manera que Golf Calatayud S. L. podrá construir este equipamiento, puesto que todos los informes requeridos previamente eran favorables.Mejoras en los accesos

La instalación estará a la altura del kilómetro 5 de la carretera A-202 que comunica Calatayud con Molina de Aragón y antes con el Monasterio de Piedra. Será necesario urbanizar completamente la parcela y acondicionar los accesos de entrada y de salida. Habrá que construir edificios con una superficie total de unos 1.600 metros cuadrados para el centro de control o recepción, aseos, centro social, restaurante y zonas generales.


Este será el único campin de la ciudad, puesto que otro que hubo en la zona de Marivella, junto a la antigua carretera N-II, se abandonó hace ya unos años. En 2012, el Ayuntamiento bilbilitano trató de impulsar la llegada de autocaravanas a la ciudad acondicionando junto al recinto ferial de Calatayud un área para estos vehículos. Incluso se dotó de toma de agua para el llenado de los depósitos y de rejillas para el vaciado de las aguas sucias. La estratégica localización de esta ciudad junto a la autovía A-2, entre Madrid y Barcelona, la hacen un lugar de paso para muchos campistas, que ahora podrán quedarse y hacer noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión