Zaragoza

"Los carriles bici necesitan también una 'operación asfalto'"

Pedalea denuncia la falta de mantenimiento y las deficiencias en algunos puntos de la red ciclista.

"Los carriles bici necesitan también una 'operación asfalto'"
Carril bici en Valle de Broto, cerca de Kasán.
P. F.

Los ciclistas que circulan por el carril bici de la calle Ibón de Plan van dando saltos. El carril bici tiene numerosas grietas y baches provocados por las raíces de los árboles y por la falta de mantenimiento. Zaragoza tiene más de 120 kilómetros de carriles bici y muchos de ellos no han sido revisados desde que se construyeron.

El colectivo Pedalea denuncia la falta general de mantenimiento de la red ciclista. "En los últimos años han aumentado las inversiones municipales en nuevos carriles bici, pero no hay un mantenimiento específico ni un plan de mejora de las deficiencias. Los carriles bici también necesitan una 'operación asfalto'", afirma Perico Ruiz, miembro de Pedalea.

Normalmente el verano es la época en la que el Ayuntamiento aprovecha para hacer una operación asfalto en las calles más necesitadas. Este año no hay una operación específica, pero el Ayuntamiento sí tiene una partida de 500.000 euros para ir arreglando el pavimento de la calzada de distintas vías durante todo el año. También hay una partida de 100.000 euros para mantenimiento de carriles bici, que ya está practicamente agotada. 

Pedalea presentó un exhaustivo informe sobre la red de carriles bici de Zaragoza en 2010. La mayoría de las deficiencias detectadas entonces continúan. Señalan, por ejemplo, falta de señalización, firme con grietas y baches, bordillos y rebajes que son peligrosos para los ciclistas, desgaste de la pintura y el pavimento, y la no continuidad de algunos tramos.

En general, los carriles construidos antes de 2008 son los que presentan más deficiencias de mantenimiento y de diseño, como el del Tercer Cinturón, Vía Hispanidad o el entorno de Kasán. Uno de los puntos más destacados por Pedalea es que se dé continuidad a algunos tramos que acaban abruptamente, como ocurre en Los Enlaces, en el paseo de Echegaray a la altura del puente de Piedra o al final del paseo de Longares.

"Muchos carriles estaban mal diseñados desde el principio. A partir de 2008 se multiplicaron las nuevas vías ciclistas construidas con motivo de la Expo, la extensión del servicio Bizi, la movilización de los usuarios y un mayor impulso a la bicicleta desde el Ayuntamiento", destacaban en su informe.Carril bici en Constitución y otros planes

El nuevo carril bici del paseo de la Constitución es la gran apuesta del Ayuntamiento en infraestructuras ciclistas para este año. Con la reforma del paseo, se va a habilitar un carril bici unidireccional en cada sentido y se reduce el espacio para el tráfico privado. Ya está terminado el carril bici de salida y ahora están trabajando en el cruce con el Camino de las Torres.

Además, hace unos días comenzaron las obras de reforma de la calle Rioja, que incluyen un nuevo carril bici. El equipo de gobierno tiene previsto unir mediante carril bici la estación intermodal y el Parque Grande. Para ello harán falta nueva vías ciclistas en la calle Rioja, Vía Universitas y Violante de Hungría, en un recorrido de unos 2,5 kilómetros.

El Ayuntamiento tiene en 2016 dos partidas presupuestarias para bici. Por un lado, hay una de 700.000 euros (gestionada por Conservación de Infraestructuras-Urbanismo) para nuevos tramos. Con esto se ha pagado  el primer tramo de Constitución, la calle Rioja, gran parte de Tenor Fleta, la avenida Puente de Hierro y la calle José Oto. Por otro lado, la partida de 100.000 euros para mejora y mantenimiento (gestionada por Movilidad) ha servido para dar continuidad al carril bici de la calle Sobrarbe, adaptar las paradas de bus del paseo de la Constitución y reparar las balizas de caucho negro en algunos tramos de la ciudad.

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