La calle Rioja va a ser otra

El Ayuntamiento ha iniciado importantes reformas en la zona de Delicias para renovar tuberías e incorporar baldosas podotáctiles y un nuevo carril bici.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, junto a residentes de la calle Rioja ante las obras
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, junto a residentes de la calle Rioja ante las obras

La calle Rioja de la zona de Delicias sufrirá durante esta semana importantes modificaciones. Uno de ellos será el cambio de un tramo de tubería por otro de mayor calidad para evitar los reventones.


La zona en la que se iniciará esta obra es la del tramo entre la avenida Madrid y la calle Lastanosa. En este mismo punto se renovará la pavimentación de la acera entre la avenida Madrid y la calle Lastanosa.

Una ciudad para todos y más tecnológica

Todos los pasos de peatones tendrán esta vez baldosas podotáctiles que permiten alertar a personas invidentes o con vista reducida de los peligros que se encuentran al cruzar esa calle, ya sean obstáculos, zonas sin protección o áreas con cambio de altura. De esta manera podrán ser conscientes de los riesgos a los que se exponen.


En Zaragoza hay aproximadamente 10.000 pasos de peatones de los que casi 9.000 están rebajados- para facilitar el paso a personas con alguna dificultad- y de estos, entre el 30 y el 35% cuenta con baldosas podotáctiles. Esta medida se ejecuta desde 2012 y responde a una orden de vivienda de 2010.


Fuentes del Ayuntamiento han aclarado que se aprovecha el cambio de tuberías para añadir una capa más eficaz llamada rodadura del firme asfáltico en los tramos más deteriorados y habilitar un nuevo carril bici, que forma parte de una propuesta del Observatorio de Bicicletas y que conecta con el Parque José Antonio Labordeta.


Sin embargo, esta reformas no han terminado de gustar a todos. Algunos comerciantes de la zona lo consideran "una pérdida de dinero y un incordio". Para Emilia, encargada de la Cristalería Román, las obras suponen una molestia importante, "han dificultado el paso justo en frente de la tienda. Trabajamos con cristales y tenemos que transportalos".


El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento, Jorge Azcón, lamenta que Zaragoza en Común "vuelva a tropezar con la misma piedra" ya que ha iniciado los trabajos "sin aclarar el presupuesto, cómo se paga y sin que se haya producido proceso alguno de participación ciudadana".


Azcón se reunirá este miércoles con comerciantes y vecinos del barrio para tratar este asunto.


Por otro lado, el presidente de la Asociación Manuel Viola de la zona de Delicias afirma que esta reforma es "una solución bastante correcta" y que mejorará la movilidad por la ciudad que, desde su opinión, tiene "muy poca cultura sobre movilidad y seguridad vial".


No obstante, Viola destacó que le genera dudas la zona de aparcamientos en frente a la calle Julián Sanz Ibáñez ya que no sabe si se mantendrá o no, "creemos que es bueno que desaparece la zona de aparcamiento para la seguridad de los transeúntes", remarcó.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión