Medio centenar de colegios se benefician de obras de mejora por 608.000 euros

La sustitución de ventanas, el arreglo de pavimentos y el cambio de cuadros eléctricos, las obras más demandadas.

San Braulio. A la sustitución del lucernario del colegio de infantil se van a destinar 6.056 euros. También se pintarán varias aulas de primaria (9.755 euros).
San Braulio. A la sustitución del lucernario del colegio de infantil se van a destinar 6.056 euros. También se pintarán varias aulas de primaria (9.755 euros).
Heraldo

Algo más de 608.670 euros es lo que ha reservado este año el área de Urbanismo para llevar a cabo trabajos de mejora en los colegios públicos de Zaragoza. Los primeras actuaciones comenzaron la última semana de junio pero el grueso –en su gran mayoría adecuaciones eléctricas– se completarán a lo largo de mes.


En total son 49 centros educativos los que se repartirán una partida que es prácticamente igual a la del año pasado, cuando se produjeron renovaciones en 34 colegios a las que se destinaron 648.000 euros.


Este verano la inversión más importante que se llevará a cabo será la del arreglo del patio del colegio Ramón Sainz de Varanda, donde buena parte del cemento está levantado, agrietado y cuenta con remiendos y parcheados. Se van a destinar 96.894 euros a esta mejora –comprometida y pendiente desde hace años–, que ocupa el ‘top’ del ranquin de actuaciones.


Le siguen los 91.229 euros con los que se renovará la cubierta del colegio público de Las Fuentes y los 36.337 que costará cambiar también la techumbre del área de infantil del centro educativo Puerta Sancho.Ventanas y calefacción


Los trabajos más habituales son los de fontanería y carpintería (sobre todo el cambio de ventanas para procurar mejores cerramientos), si bien este año llama la atención el gran número de sustituciones de cuadros eléctricos que se llevarán a cabo y que costarán unos 155.000 euros. Vadorrey, Parque Goya, Miraflores, Tenerías o Andrés Manjón son solo algunos de los colegios que se beneficiarán de unos trabajos obligados por la normativa. Estas actuaciones alcanzan cada año a una quinta parte de los centros públicos, es decir, cada lustro todas las escuelas infantiles y de primaria actualizan sus instalaciones eléctricas.


"La lista de intervenciones se realiza con la información que se recibe de los colegios y de las visitas que giran los técnicos municipales para comprobar las instalaciones", explican fuentes del área de Urbanismo. Es habitual incluir el pintado de aulas, la reposición de pavimentos, el asfaltado del patio... También se afrontan otros trabajos de mayor envergadura como el cambio de las calderas de gasoil que aseguran la calefacción en las clases en los meses de frío con una mayor eficiencia. A esta ‘operación arreglos de verano’, se suman otros trabajos que se completan de manera permanente a lo largo del año, en respuesta a las necesidades de cada colegio. De hecho, el Ayuntamiento tiene dos planes, uno correctivo y otro preventivo con los que aborda las necesidades de las escuelas".


Todo tiene que quedar en perfecto estado de revista antes de septiembre cuando regresa la actividad a las aulas. Estos días, además, algunas brigadas conviven también con la chiquillería, dado que en algunos centros (Lucien Briet, Marcos Frechín o Jean Piaget) hay colonias de verano o actividades del programa para jóvenes Zaragalla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión