​Torrero reafirma su negativa a dar uso comercial al terreno del antiguo colegio Lestonnac

Los vecinos ratifican en una asamblea su oposición al cambio de usos del terreno cuya propiedad ostenta Montessori Internacional.

Antiguo colecio Lestonnac, en Torrero
Antiguo colecio Lestonnac, en Torrero
AVV Venecia Montes de Torrero.

Medio centenar de personas se reunieron la semana pasada en la sede de la AVV Venecia Montes de Torrero convocadas por la plataforma Torrero Sostenible. Allí, los vecinos del distrito fueron informados sobre el estado en el que se encuentra el proyecto de la propiedad del terreno del antiguo colegio Lestonnac, Montessori Internacional, para la construcción de un centro comercial en la zona.


La plataforma –integrada principalmente por la asociación vecinal del barrio, el colectivo de vecinos de La Paz y la Asociación Cultural El Cantero de Torrero– expuso, planos en mano, las últimas informaciones recibidas sobre el cambio de uso del terreno, de educativo a terciario, la construcción de una superficie comercial y la creación de un vial de salida al Tercer Cinturón desde la calle Cuarte.


“De los 10.000 metros totales del terreno, cederían 3.000 al Ayuntamiento y, de los 7.000 restantes, 2.500 irían destinados a levantar el centro comercial, con aparcamientos en la superficie y en un parquin subterráneo”, explica Joaquín Salvador, presidente de la AVV Venecia Montes de Torrero, que destaca también que la construcción de una conexión con el Tercer Cinturón “invadiría una zona protegida como es el pinar”.


En este encuentro, la asamblea vecinal reafirmó su oposición tanto al cambio de uso del terreno como al proyecto del centro comercial y el enlace de acceso desde la Ronda Hispanidad. Igualmente, los vecinos reunidos acordaron estudiar alternativas para mantener el carácter educativo de este espacio y realizar una campaña de información en el barrio.


Su rechazo, explican, viene motivado fundamentalmente, por las “repercusiones medioambientales” que implicaría el proyecto, si este se llevase a cabo, las consecuencias en el tráfico y tranquilidad, y los “posibles efectos negativos en el pequeño comercio” que impera en el barrio zaragozano. Por ello, los representantes de Torrero Sostenible consideran que deben realizarse estudios de impacto en estas tres materias, poniendo especial atención en el diseño de un “plan de recuperación del comercio de proximidad”.


“Parece que en septiembre se volverá a tratar el tema y se tomará una decisión sobre el cambio de uso del terreno en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Vemos muy probable que esto salga adelante porque Montessori ha preparado un proyecto bastante completo, pero no perdemos la esperanza y por eso nos estamos movilizando ahora”, indica Joaquín Salvador.


La plataforma aprovechó esta reunión para plantear que la propiedad limpie y derribe el edificio del antiguo colegio “por el peligro y la posibilidad de accidentes que supone”.


Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, afirma que el equipo de gobierno municipal llevará a cabo un proceso de participación en el barrio a partir del cual se tomará una decisión sobre el asunto, “que no queremos que se dilate muchos meses”. Si bien, como Zaragoza en Común, Muñoz asegura que comparten el diagnóstico de la plataforma “en cuanto esta nueva superficie comercial estaría pensada para dar servicio a los exteriores del barrio, facilitando que la gente no comprase en el pequeño comercio, y con el agravante de la afección de tráfico que supone que este punto esté en el mismo eje de la Z-30”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión