La plusvalía permite recaudar ya 34,6 millones, el 65% de lo previsto este año

Pese a las bonificaciones mortis causa, los ingresos siguen disparados debido al aumento de donaciones los primeros meses y a una mayor compraventa de pisos.

Gráfico de las plusvalías en los últimos años.
Gráfico de las plusvalías en los últimos años.
Heraldo.es

Los ingresos de la plusvalía siguen al alza y batiendo récords trimestre a trimestre: en este caso, el Ayuntamiento ha girado derechos reconocidos por 34,6 millones, de los que ha cobrado ya 31. Estas cifras suponen que a 29 de junio se ha recaudado el 65% de los 52,5 millones previstos para todo 2016 y que, a este ritmo, se podrían alcanzar los 70 millones con los que se cerró 2015, cuando el fin de las bonificaciones autonómicas por donaciones disparó este tributo en diciembre. Todo ello, además, teniendo en cuenta que este año existen bonificaciones mortis causa en algunas herencias que suponen casi una quinta parte del total de expedientes.


Este impuesto se paga en los casos de venta, usufructos, herencias o donaciones de inmuebles. Las causas de esta –hasta ahora– imparable subida, según fuentes del área de Economía, son la gran cantidad de donaciones originadas a finales de 2015 por el fin de las bonificaciones autonómicas, que han continuado al menos durante el primer cuatrimestre, y la recuperación del mercado de vivienda de segunda mano, que puede medirse en cifras: según datos hasta el 30 de abril, las compraventas habían crecido un 11% con respecto a 2015 y en el caso de las donaciones casi se habían cuadruplicado (de 234 en 2015 a 923 este año).


Sin embargo, y pese a que el efecto del fin de las bonificaciones autonómicas podría achacarse al comienzo del año, los ingresos por plusvalía han seguido aumentando hasta junio. No en vano, solo en el último mes la tesorería municipal vio aumentar su cuenta en seis millones de euros, pasando de 28 a 34,6 millones.


Este tributo grava el incremento del valor de los terrenos, pero el método de cálculo hace que se cobre en todos los casos, también cuando en lugar de existir dicho aumento se ha vendido un piso por un precio menor al de su compra, por lo que existe un goteo de casos que han terminado en los tribunales (solo en 2015 fueron 55). El Consistorio fue condenado en 2014 a reembolsar 71.000 euros a algunos contribuyentes y estimaba en junio que por casos de 2015 deberá pagar unos 257.000 euros, cifra que no descarta sea aún mayor en 2016. Por el momento, y según los datos de recaudación, este año ha visto devueltos 183.777 euros.

Herencias bonificadas

Una de las novedades del cobro de este impuesto en 2016 es la bonificación de hasta el 95% en el caso de las transmisiones mortis causa para las viviendas cuyo suelo sea de menor valor catastral. Estas han crecido con arreglo al pasado ejercicio al menos durante los primeros cuatro meses del año (de 2.118 a 2.326), si bien su recaudación no se ha visto mermada: solo por herencias se cobraron de enero a abril 1,18 millones frente a 1,05 en ese periodo de 2015.


La plusvalía, que finalizó 2015 con la cifra más alta de su historia (70 millones) se ha convertido en el segundo impuesto más importante para las arcas municipales tras el ‘catastrazo’ de 2012, que modificó el valor del suelo de las viviendas y disparó su recaudación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión