El Ayuntamiento recauda otros 12 millones por la plusvalía en apenas mes y medio

El PP pide al gobierno municipal que "cese su afán recaudatorio" y rebaje un impuesto que en agosto ya ha alcanzado el 86% de su previsión de ingresos anual.

El impuesto de la plusvalía continúa disparado y parece no tener tope. En poco más de mes y medio el Consistorio ha conseguido recaudar casi doce millones más con este tributo, que hace que para muchos zaragozanos el hecho de heredar una vivienda se convierta en todo un problema. Así, si a principios de julio ya se habían recaudado 34,6 millones, las arcas municipales sumaban ayer más de 46 millones en derechos reconocidos por la plusvalía. Esto supone casi el 87% de la previsión de ingresos para todo el año, que era de 52,2 millones, con lo que el erario superará las previsiones más optimistas y el ejercicio de 2016 podría cerrarse con más de 70 millones recaudados a través de la plusvalía.


El concejal del PP Pedro Navarro pidió ayer al gobierno de ZEC que ponga freno a estos desorbitados incrementos y que en su primer gran reto a la vuelta de las vacaciones, la negociación de las ordenanzas fiscales, "rectifique y reduzca este impuesto municipal". Explicó también que la plusvalía se ha convertido en pocos años "en la segunda fuente financiera del Ayuntamiento", solo por detrás del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).


Navarro recordó que el PP ya presentó en enero de 2013 una proposición normativa para que se rebajase "un impuesto contradictorio e injusto", que en casos puntuales se ha incrementado hasta en un 400%. La tasa por el teórico incremento del valor de un inmueble lastra, esencialmente, a quienes heredan pisos en barrios consolidados (San José, Las Fuentes o Las Delicias) y cada vez son más los zaragozanos que acuden a los tribunales –y ya ha habido sentencias favorables– por no compartir los criterios de revalorización de las viviendas.


Navarro pidió ayer al alcalde, Pedro Santisteve, que "emule el cambio de posición del PSOE" y cumpla la moción aprobada en el último pleno que reclama la modificación de la plusvalía para "dejar de sangrar el bolsillo de los ciudadanos". Lanzó también dardos contra el exresponsable de Economía, el socialista Fernando Gimeno, del que dijo que "subió todos los impuestos en uno" y solicitó a los partidos de izquierdas que procuren un "alivio fiscal" a los zaragozanos. El próximo mes de septiembre comenzarán los contactos por las ordenanzas fiscales, que el año pasado ZECno consiguió sacar adelante (finalmente se aprobó la propuesta de PP, PSOE y C’s), y en los que la plusvalía será un elemento esencial en la negociación.


El concejal popular también reclamó a Santisteve que "deje de hablar de pactos de gobernabilidad y se dedique a gobernar tomando medidas para poner alfombra roja a quienes quieren invertir en la ciudad en vez de ponerles alambre de espino". Estima el PP que en los últimos meses el gobierno de ZEC ha bloqueado 200 millones en inversiones y unos 2.000 puestos de trabajo, en referencia a proyectos como Torre Village o el Lestonnac.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión