Zaragoza
Suscríbete

ZeC rechaza dar cabida al resto de grupos en las negociaciones para salvar Averly

El Gobierno de ZeC reitera su compromiso para negociar con los propietarios de la antigua fundición Averly la salvación de la totalidad del complejo.

En las zonas de la factoría que se preservarán (como el jardín, la vivienda del propietario o el taller de ajuste) está previsto que se cree el Museo de la Industria de Aragón.
En las zonas de la factoría que se preservarán (como el jardín, la vivienda del propietario o el taller de ajuste) está previsto que se cree el Museo de la Industria de Aragón.

El Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha reiterado este viernes su compromiso para negociar con los propietarios de la antigua fundición Averly salvar la totalidad del complejo, a cambio de una permuta de suelo para el área residencial, pero se ha negado a dar cabida a los grupos en este diálogo.

Este ha sido el resultado de la votación de sendas mociones presentadas por PSOE y Ciudadanos orientadas a instar al Gobierno a entablar negociaciones con los propietarios y a que éstas sean públicas y participen los grupos.

Las dos mociones han sido rechazadas, salvo el punto primero de la iniciativa socialista en la que se instaba a dichas negociaciones, en el que solo se ha abstenido el PP.

Un debate que ha contado con la intervención de Jesús Picazo -miembro de la Asociación de Vecinos Las Estrellas, entidad que a su vez forma parte de la plataforma 'Salvemos Averly'-, y de la catedrática de Historia del Arte y activista defensora del patrimonio, Belén Boloqui, y que ha vuelto a reproducir el de la Comisión de Urbanismo que rechazó la propuesta de ZeC de una modificación del Plan General (PGOU), para cambiar los usos del complejo y negociar con los propietarios una permuta de suelos para no tener que conceder la licencia de derribo.

Una licencia que finalmente tuvo que conceder el equipo de Gobierno al no contar con apoyos para evitar "in extremis" el derribo de los inmuebles no catalogados, el 33 por ciento.

En su defensa de la iniciativa, el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha explicado que el objetivo de la iniciativa es intentar buscar soluciones en las tres semanas que quedan, convencido de que "hay solución" y porque "no nos fiamos del Gobierno", cuya única vía ha sido "ir en contra de los tribunales, apurando los plazos hasta el último segundo, incluso fuera de plazo".

Ha insistido en que su postura es la de "tender la mano" pero ha lamentado que el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, se haya reunido con la propiedad sin haber recibido información al respecto y sin saber en qué términos o qué propuestas se han tratado.

Desde el PSOE, Lola Ranera, se ha remitido al debate de la Comisión en el que ZeC presentó una propuesta "de seis folios, sin saber qué expediente se votaba, sin informes técnicos, en el que no se sabía ni que modificación de PGOU se votaba, a qué suelos afectaba o que consecuencias económicas podría tener para el Ayuntamiento".

Ha rechazado que se les culpe de la situación cuando la "inacción e irresponsabilidad" de ZeC, tras un año "sin hacer absolutamente nada" y que "nos ha llevado al límite", ha sido "muy mediocre".

Ranera ha acusado a Muñoz de impulsar un "urbanismo creativo, inventando fórmulas de legalidad para que me cuadren" cuando, ha advertido, "la única solución es dialogar y llegar a puntos de encuentro que satisfagan todos los intereses y que no cuesten dinero a la ciudad" por lo que ya ha adelantado que no van a apoyar una permuta económica si no es por el mismo valor de los suelos actuales.

Por su parte, Muñoz ha dicho que la de Ciudadanos es una moción "para lavar conciencias y posiciones", mientras que el PSOE "va de excusas y posiciones inexplicables" después de haber "tenido tres años desde que se inició el expediente para salvar Averly y no han hecho nada", a lo que Ranera le ha criticado que se les culpe de tener una posición estética cuando el de Zaragoza en Común es "el gobierno del postureo".

El responsable de Urbanismo, quien ha dicho que le hubiera gustado negociar con la propiedad "sin las dos manos atadas a la espalda", ha asegurado que la negociación ya ha empezado a pesar de lo que los propietarios ni han pedido la suspensión de la licencia de derribo, ni retirado el recurso ante los tribunales.

"Nos vamos a intentar dejar la piel por salvar Averly, desde el principio hasta el final, y que no sea un asalto a la caja y desde la posición a la que nos han dejado, debilitada", ha subrayado.

El concejal del PP Pedro Navarro, quien ha recordado que todos los planes generales desde el 68 recogían que los terrenos eran para viviendas, ha señalado que la postura del PP es la de velar "por el dinero público, por el cumplimiento de la ley y el respeto a la propiedad privada", frente a de ZeC de "negociar a lo comunista".

Ha asegurado no haber escuchado "nunca" al responsable de Urbanismo "decir en público que ha hablado con la propiedad" y "qué le ha dicho" y ha justificado su rechazó a la moción de Ciudadanos por "querer ahora mantener todo el complejo sin decir cómo".

Leticia Crespo, de CHA, ha recordado que Averly se trata de una joya del patrimonio industrial, con un reconocimiento nacional e internacional y unos propietarios con unos derechos, con un proyecto y una licencia de derribo, y un expediente que no consta de seis folios sino que va acompañado de informes técnicos, jurídicos, alegaciones y actos administrativos reglados.

Sí que ha reconocido que el equipo de Gobierno ha agotado los plazos "tentando" a la suerte y que "la realidad es que hay una licencia de derribo que los propietarios no quieren utilizar porque quieren negociar".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión