El futuro de Averly llega hoy de nuevo a Urbanismo sin acuerdo entre el Ayuntamiento y Brial

ZEC lleva a votar otra vez el expediente que pidió posponer el PSOE por la falta de diversos informes, al final no incluidos.

Imagen del edificio de Averly
El futuro de Averly llega hoy de nuevo a Urbanismo sin acuerdo entre el Ayuntamiento y Brial
Heraldo.es

Concedida desde el pasado 22 de junio la licencia de derribo de la parte no catalogada de Averly, el asunto llega hoy de nuevo a Urbanismo sin acuerdo a la vista entre el Ayuntamiento y Brial. Es más, fuentes de la constructora consideraban ayer "inviable" cualquier tipo de solución que evite que puedan hacer uso del permiso que ya ostentan, como acto reglado, tras no prosperar las negociaciones y al comprobar que ZEC vuelve a llevar a votar el mismo expediente con el que pretendió la protección integral del ámbito. Desde el Gobierno, el concejal Pablo Muñoz afirmó ayer que no había novedad sobre los contactos.


El mismo día en el que se concedió la licencia de derribo, la constructora decidió no hacer efectiva durante un mes para negociar alguna alternativa, que a la postre se habría centrado exclusivamente en dos manzanas del ámbito del Portillo. Sin embargo, fuentes de Brial aseguran que los contactos, todos ellos realizados a nivel técnico, no han fraguado hasta la fecha. De hecho, ayer llegaron a afirmar que "hoy por hoy es inviable transferir la edificabilidad a otras parcelas propiedad del Ayuntamiento (en alusión a dichas manzanas) por cuestiones técnicas y jurídicas" y ello "supone una solución no satisfactoria" que daban casi por cerrada. Desde la propiedad apostaban por que hoy se hubiese llevado a la comisión algún tipo de compromiso negociador para abordar la edificabilidad en esta zona próxima a Averly.


Sin embargo, el Gobierno vuelve a llevar el mismo expediente que se quedó en suspenso en la anterior comisión, porque el PSOE demandó toda una serie de informes de tipo jurídico que consideran esenciales para armar un asunto que la edil socialista Lola Ranera llegó a calificar ayer del "peor expediente construido en la historia de Urbanismo". Ranera aseguró que el hecho de no incluirlos supone una "tomadura de pelo" y anticipó su voto en contra "si no se retira". Desde el Gobierno respondieron que estos informes "no son necesarios" ni "pertinentes" ahora, en todo caso para una "fase posterior", y que se trata de "excusas del PSOE" para no votar a favor.


Ranera no descartó que Muñoz quiera ofrecer esta mañana un posible acuerdo: "Ojalá lo haya, sería la única opción", afirmó. La edil socialista insistió en que "solo el diálogo podría salvar Averly y había un mes para ello, pero no sabemos de qué se ha hablado, no han hecho las cosas bien", añadió. "Nos parece una falta de respeto y de escaso interés por su parte para poner en marcha este expediente", afirmó Ranera ante la ausencia de los informes pedidos. Además en el último pleno se debatió, sin éxito, una propuesta de PSOE y C’s de haber negociado entre todos los grupos.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión