Se inician los trámites para que bicis y taxis puedan ir por el trazado del tranvía en el Casco

El Gobierno lanza el cambio de la ordenanza pese a las dudas sobre su seguridad. Deberá aprobarlo el pleno.

Un ciclista recorre las vías en César Augusto en una imagen tomada desde el tranvía.
Un ciclista recorre las vías en César Augusto en una imagen tomada desde el tranvía
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza inició ayer los trámites para permitir que las bicicletas y los taxis –estos últimos, solo por la noche y ocupados– puedan circular por la plataforma del tranvía en el Coso y César Augusto. A propuesta de Ciudadanos, el pleno aprobó en octubre del año pasado estudiar esta posibilidad, y el Gobierno de ZEC confiaba en poder aplicarla el pasado mes de noviembre. Sin embargo, las dudas jurídicas y los informes que planteaban posibles problemas de seguridad han retrasado la decisión hasta ahora. Su aplicación, no obstante, aún tardará meses en caso de aprobarse, porque ayer el Gobierno lanzó una modificación de la ordenanza de la bicicleta que aún debe pasar por comisión y por pleno.


Con esta decisión, el Ayuntamiento pretende responder a una importante demanda de los ciclistas de la ciudad, que tienen problemas para atravesar el Casco Histórico en dirección al río. Para poder circular en bicicleta entre la plaza de España y la del Pilar –por ejemplo–, actualmente hay que realizar un complicado ‘zigzagueo’ que se inicia en la calle de Galo Ponte y que muchos usuarios habituales de la bici desconocen. Si finalmente se aprueban estos cambios, los ciclistas podrían usar el trazado tranviario en el Coso y César Augusto, tanto en un sentido como en el otro. Además, también se accedería a una petición del sector del taxi, ya que estos podrían ir sobre los raíles del tranvía siempre que vayan ocupados y que los Urbos 3 no estén dando servicio.


El Gobierno pretendía haber cambiado la ordenanza en octubre del año pasado para que la norma hubiera entrado en vigor en noviembre. Sin embargo, el servicio de Movilidad emitió un informe en el que alertaba del riesgo viario que suponía permitir a las bicicletas circular sobre la plataforma del tranvía. Cuando entró en funcionamiento el tranvía por Coso y César Augusto, algunas bicis recorrían la plataforma, antes de que se prohibiera la circulación por las aceras. Entonces, hubo varios accidentes de ciclistas que metieron una rueda en los raíles y cayeron al suelo.Reclamación de Los Tranvías

La sociedad Los Tranvías de Zaragoza también emitió un informe contrario y solicitó aplicar unas medidas de seguridad en estas calles, así como un periodo previo de pruebas. La concesionaria del tranvía incluso advirtió de que la medida supondría una modificación del contrato, por lo que advirtió de la posible petición de una indemnización y de reclamaciones por daños y perjuicios. También la Policía Local recordó que la normativa actual no permite la medida.


No obstante, en noviembre la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, remitió la modificación de la ordenanza a la asesoría jurídica, que no puso objeciones siempre que se justifique el interés público de la medida y se demuestre mediante informes que la seguridad vial está garantizada, así como que no habrá afecciones a la explotación del tranvía. En mayo, el servicio de Movilidad cifró en 50.000 euros el coste de mantenimiento anual de la plataforma tranviaria.


El Gobierno aprobó ayer la modificación de la ordenanza porque lo considera adecuado para la movilidad y para dar cumplimiento a una moción de Ciudadanos. Su concejal Alberto Casañal resaltó que la medida "compensa en parte los problemas en materia de movilidad" que creó la implantación del tranvía. Ahora, el pleno deberá ratificarlo.

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