​Zaragoza dispone de más de 8.000 plazas de aparcamiento para bicicletas

El colectivo Zaragoza en bici denuncia el mal estado y la “dejadez” de algunas de las plazas de aparcabicis desde hace años.

Árboles, farolas, señales de tráfico… cualquier espacio vale para atar una bici, ¿o no? El debate sobre si es adecuada o no la utilización de según qué mobiliario urbano a la hora de aparcar una bicicleta es constante entre los adeptos y quienes se muestran más reacios a este medio de transporte en auge en la capital aragonesa.


Según la normativa vigente, como recoge el artículo 32 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, los aparcamientos diseñados específicamente para bicicletas son de uso exclusivo para éstas. Además añade que de no existir aparcamientos en un radio de 75 metros, “las bicicletas podrán ser amarradas a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que en ningún caso podrá superar las 24 horas, siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento de mobiliario urbano, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos”.


Quienes así lo hagan, deberán respetar además un espacio mínimo de 1 metro como zona de tránsito, quedando prohibido el estacionamiento de bicicletas en aceras con una anchura total inferior a 1,5 metros.


Pero ¿cuántos aparcabicis hay en la ciudad en estos momentos? Según datos facilitados por el Consistorio Zaragozano, a día de hoy la capital aragonesa cuenta con un total de 4.019 unidades de aparcamientos para bicicletas, es decir, 8038 plazas frente a las 650 que había en 2008. Desde el pasado mes de mayo se han colocado un total de 378 aparcabicis nuevos en la ciudad: 325 en el entorno de zonas escolares y otros 53 cerca de zonas deportivas. Esto supone 756 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas.


Sin embargo, desde el colectivo de Zaragoza en bici advierten que muchos de ellos están inutilizados: “Algunos han sido dañados por accidentes de tráfico y no se han repuesto, otros a causa del vandalismo y el resto por el paso del tiempo. Muchos se han oxidado, lo que hace dudar de su seguridad ya que los hierros parecen fácilmente fracturables”, asevera Javier Tello, portavoz de Zaragoza en bici. A esto se suma la existencia de espacios continuamente saturados. “A pesar de que en cada hierro pueden aparcar dos bicis, en muchos lugares siguen siendo insuficientes como en plaza España, paseo Sagasta o en la zona de Fernando el Católico”, añade.


Es lo que ocurre, por ejemplo, en el ubicado en la calle Manuel Serrano Sanz con Pedro Cerbuna, a escasos metros de la Universidad. “Un coche se estrelló en esa zona hace dos años y todavía no lo han reparado”, lamenta Sergio, usuario de bicicleta.


“Según el mapa publicado en el apartado de movilidad de la web del Ayuntamiento, en la capital aragonesa existen un total de 520 aparcabicis habilitados”, advierten desde Zaragoza en bici. Desde el colectivo denuncian que contiene “numerosas incorrecciones entre direcciones erróneas” y varias ausencias y datos duplicados, motivo que les ha llegado a elaborar su propio registro, publicado en su portal web


“Gracias a la ayuda de cientos de ciclistas hemos detectado que muchos aparcabicis, que incluso llevan instalados más de 3 años, no aparecen registrados por el propio Ayuntamiento, por ello hemos creado nuestro propio registro con más de 540 aparcamientos geolocalizados”, explica Tello. A estos habría que añadir los que se han instalado los últimos meses que irán incluyendo a partir de septiembre. “Todavía no los hemos reflejado ya que esperamos que aumente el número este verano”, concluye.Cómo lograr un estacionamiento de bici


A día de hoy, Arcosur es el único barrio de la ciudad al que el Ayuntamiento todavía no ha provisto de este servicio público aunque fuentes vecinales aseguran que esta situación podría cambiar tras más de año y medio de espera: “Sabemos que van a poner alguno, pero no sabemos cuándo. Lo pedimos a través del registro a la Oficina de la Bicicleta”, explica Jorge, vecino del barrio.


En su caso, fueron los vecinos los que tuvieron que colocar sus propios aparcabicis en dos puntos del barrio acudiendo a los Prepuestos Participativos de la Junta Municipal de Casablanca. “Nos dijeron que nos los pondrían por orden de petición en registro, sin embargo no fue así porque vimos que en otros puntos sí los ponían y los habían solicitado más tarde”, lamenta.


Para solicitar uno de estos aparcamientos, los interesados pueden hacerlo a través de una Instancia General en el Ayuntamiento o en la Junta de Distrito o a través de la web municipal, teniendo en cuenta que la dimensión mínima de un aparcamiento es de 5 unidades (es decir, con una capacidad para 10 bicicletas) y que en la solicitud hay que justificar que se trata de una zona con una demanda suficientemente grande.

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