La segunda línea de tranvía obligaría a subir el precio billete más de un 20% para ser rentable

Los estudios parten de un mínimo de 0,90 € por viaje pero contemplan escenarios de 1,10 y hasta 1,70. ZEC dice que en la línea 1 ya se abona a 0,89 € el billete con el pago por usuario y por disponiblidad.

La reestructuración de la red de bus trataría de evitar que estos vehículos se solaparan con la hipotética línea 2.
La reestructuración de la red de bus trataría de evitar que estos vehículos se solaparan con la hipotética línea 2.
Oliver Duch

Los informes de viabilidad de la segunda línea de tranvía, la que uniría Las Delicias con Las Fuentes y San José, incluyen estudios y previsiones de "ingreso por tarifas" en los que el precio del billete aumenta considerablemente. Para estos cálculos se toma de referencia un precio mínimo de 0,90 euros, pero también se contemplan escenarios en los que el billete cuesta 1,10 euros, 1,30; 1,50 e, incluso, 1,70 euros, es decir, prácticamente el doble de lo que se abona en la línea 1. De hecho, en los "análisis de variación en la rentabilidad económica" se comprueba que la línea este-oeste solo sería rentable si el billete se subiera a 1,10 euros, lo que es un incremento cercano al 22% respecto al precio actual. La otra opción para que la segunda línea de tranvía fuera rentable –sin elevar el precio los costes para el usuario– pasaría por inyectar directamente 39,6 millones vía presupuesto de las arcas públicas que, inevitablemente, tendrían su repercusión en los impuestos.


El grupo municipal del Partido Popular aseguró ayer que "el gobierno de ZEC está ocultando información a los ciudadanos" y su portavoz, Jorge Azcón, insistió en que "los costes de las alternativas son inviables sin aportación de dinero público". El PP sostiene que los usuarios pagan actualmente 0,78 euros por el billete de tranvía por lo que el escenario de partida de los estudios (0,90) ya implica una subida del 15%, si bien "más escandaloso sería el aumento del 117% que supondría elevar el billete a 1,70 euros, como se señala en los cálculos del informe de Idom-Typsa", explicó Azcón.


El PP, que además puso el acento en que la línea 2 transportaría a muchos menos usuarios que la 1 (hasta un 40% menos, dijo Azcón) también lamentó que el proyecto en estudio suponga que se tengan que talar casi 700 árboles del centro de la ciudad y que ocasione "graves afecciones para el autobús, empeorando todavía más el servicio"."Desprestigio y mentira"


Fuentes del gobierno municipal, no obstante, quisieron hacer el martes algunas puntualizaciones sobre las tarifas con las que hacen sus estudios e hipótesis la consultora responsable del estudio de viabilidad. Aseguran que, en realidad, en la línea 1 ya se pagan 0,90 euros por billete, pero a través de una fórmula en la que se suman el precio por usuario (que sería de 0,75) más los 3,6 millones anuales en concepto de precio por disponibilidad. Así, teniendo en cuenta los 26,8 millones de usuarios al año se resuelve que el billete viene a costar casi 0,89 euros a las arcas municipales, prácticamente, el mismo precio de base (0,90) con el que trabajan los informes. "El PP se dedica a retorcer los datos y desinformar para desprestigiar. Que digan que no les gusta el tranvía pero que no cuenten mentiras", decían ayer fuentes del gobierno municipal.


Todas estas acusaciones cruzadas volverán a escucharse la tarde del miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento, en una sesión extraordinaria y monográfica sobre la segunda línea de tranvía. Los grupos de la oposición preguntarán al alcalde Santisteve y su gobierno en qué fuentes de financiación confían para un proyecto cuya implantación rondaría los 250 millones. La responsable de Movilidad, Teresa Artigas, aseguró el lunes que la línea sería rentable, pero los cuadros económico-financieros de los estudios de viabilidad señalan que se requerirían hasta 399 millones de financiación pública a lo largo de la vida de la concesión, unos 28 años.

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