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Zaragoza

Una empresa cobrará al menos 500.000 euros si logra la refinanciación de la deuda del tranvía

Los Tranvías de Zaragoza, sociedad con participación municipal, busca reducir el pago de intereses bancarios. La asesoría ganará una suma adicional según la mejora que logre de los dividendos de los accionistas.

Tranvía de Zaragoza.
El tranvía ha arrastrado pérdidas desde el primer año por los créditos que contrató.
Francisco Jiménez

La sociedad Los Tranvías de Zaragoza busca mejorar las condiciones de los créditos que mantiene abiertos con los bancos, aunque le cueste una buena cantidad de dinero. La sociedad que construyó y que ahora gestiona la línea 1 –que preside el alcalde, Pedro Santisteve, y que tiene un 20% de participación del Ayuntamiento– ha cerrado un acuerdo con la asesoría irlandesa Rubicon, que ganará medio millón de euros si logra una refinanciación de la deuda que Los Tranvías arrastra. Además, se asegurará unos ingresos extra en función de la mejora que su trabajo suponga para los dividendos de los accionistas.

La sociedad ha decidido recurrir a una asesoría financiera externa ante el "riesgo" que suponen para su desarrollo –según palabras de su propia gerente– las condiciones firmadas en su día. En un correo enviado a todos los consejeros de la sociedad del que ayer se hizo eco HERALDO, Ana María Moreno reconocía que los términos en los que se cerró esa financiación del proyecto "perjudican seriamente a los flujos de caja". Esto, unido a que "una demanda –de usuarios– inferior a la de la oferta", hace que exista un riesgo real de "incumplirse a medio plazo alguno de los ratios financieros" de los contratos con los bancos.

Las actuales condiciones del mercado financiero hacen que sea posible rebajar los intereses que se fijaron en su día. En 2010, la memoria económica del proyecto tranviario fijó en 336,7 millones el desembolso en intereses y comisiones, que se pagarán hasta el año 2038.

La sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha decidido que sea una empresa externa la que se encargue de buscar una refinanciación para la deuda, y para eso ha hecho un proceso de selección que ha terminado con cuatro posibles candidatos, entre los que se ha impuesto la irlandesa Rubicon Infrastructure Advisors. En su propuesta, esta empresa fija como objetivos "eliminar cláusulas punitivas en vigor, buscar beneficios de las mejores condiciones actuales del mercado de deuda, ajustar el riesgo para pagar dividendos a los accionistas y conseguir una cuenta de crédito para afrontar el increíble problema de tesorería".

Su trabajo se centrará en mejorar la estructura financiera actual de la sociedad para reducir costes. En la propuesta que realiza a Los Tranvías de Zaragoza sugiere analizar las condiciones de dos créditos, el que se cerró con el Banco Europeo de Inversiones (74,6 millones) y el firmado con cuatro entidades bancarias y el ICO, un crédito de 64,4 millones a un interés creciente (del 2,75% de 2012 al 4% de 2017 en adelante). Rubicon cree que "las condiciones actuales del mercado sugieren que estas cláusulas pueden ser mejoradas". En total, la concesionaria pidió en su día 232 millones de euros a los bancos en cuatro operaciones crediticias diferentes.

Para ello, propone dos opciones: negociar tanto con el Ayuntamiento como con los actuales prestamistas unas nuevas condiciones –que incluirían una prórroga en la devolución del crédito y una rebaja de los intereses– o buscar un nuevo grupo de prestamistas.Ingreso para el Ayuntamiento

En el documento se advierte de que el pliego de condiciones firmado entre la sociedad y el Ayuntamiento tiene una cláusula en la que se recoge la posibilidad de que el Consistorio reciba dinero de una posible refinanciación de la deuda. En cualquier caso, la posible operación de refinanciación no requiere la aprobación del Ayuntamiento, más allá de la participación que los representantes del Consistorio tienen dentro del consejo de administración.

Como remuneración, Rubicon plantea en su propuesta un pago de 500.000 euros en caso de que la búsqueda de la refinanciación sea exitosa. Además, pide unos ingresos variables de 250.000 euros por cada 1% de incremento en los dividendos de la ‘tasa interna de retorno’ de los accionistas. Por lo tanto, el cobro de la asesoría estará condicionado a que se consigan unas mejores condiciones financieras para Los Tranvías de Zaragoza.

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