Los expertos enseñan unos hábitos dermosaludables para conservar una piel sana

El congreso de dermatología ha organizado una jornada abierta al público en general en el Paraninfo.

Entre otros asuntos que está previsto tratar, destaca la controversia en dermatitis atópica, la alopecia y el eccema generalizado.
Entre otros asuntos que está previsto tratar, destaca la controversia en dermatitis atópica, la alopecia y el eccema generalizado.
Raquel Labodía

Al igual que es necesario cumplir con unos hábitos cardiosaludables para prevenir problemas de corazón, los dermatólogos insisten en la importancia de incorporar unas rutinas dermosaludables para proteger uno de nuestros tesoros más visibles: la piel. Este será precisamente uno de los principales mensajes que los expertos lanzarán en la jornada ‘Una tarde para tu piel. Aprende a cuidar tu piel con los dermatólogos’, que por primera vez se ha organizado dentro del congreso nacional de dermatología que concluye hoy en Zaragoza.


En la cita, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a partir de las 16.30 y está abierta a la población en general, se han organizado diferentes charlas sobre ‘Estilos de vida dermosaludables’, ‘Convivir con una enfermedad crónica de la piel’ o ‘Prevención del cáncer de piel’. Asimismo, se impartirán talleres prácticos en el ámbito del cuidado de la piel y cabello en el paciente oncológico, la fotoprotección (dirigido a educadores); y el de maquillaje correctivo, destinado a pacientes dermatológicos.


La dermatóloga aragonesa M.ª Paz Cerdá será una de las expertas que explicarán cómo nuestros hábitos son fundamentales para conseguir que la piel no enferme. Recuerda la importancia de una limpieza, hidratación y protección solar adecuadas, pero también de una nutrición correcta que aporte los complementos necesarios. "Aunque hablar de nutrición no quiere decir hablar de dieta. Son unos hábitos adecuados", apunta la especialista, que también explica los "efectos negativos" que puede tener la polución.


Pero los últimos estudios científicos también constatan otro hecho importante: nuestro ritmo de vida influye directamente en el estado de la piel. Los especialistas hacen hincapié en las consecuencias que puede tener el no respetar los ritmos circadianos o biológicos que ayudan a la recuperación de la piel durante el descanso nocturno. "Lo adecuado es aprovechar la luz natural y no trabajar con ciertas fuentes de luz por la noche", explica Cerdá, que recuerda que esto lo sufren especialmente las personas que tienen turnos de trabajo nocturnos.


Talleres pioneros


Es la primera vez que el congreso nacional de dermatología, que este año celebra su 44ª edición, organiza estas charlas y talleres prácticos, dirigidos a la población, pacientes, educadores y sanitarios. Nacen de mano de la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, que se creó en 2015 de la mano del vicepresidente de la entidad, el doctor Jorge Soto, y los diferentes miembros de la junta directiva.


En concreto, el objetivo de esta Fundación es conseguir una "marca dermosaludable, realizando acciones que incrementen el conocimiento de la población sobre la piel y sus cuidados y conseguir una mayor proyección social del dermatólogo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión