Pedro Jaén: "El cuidado más importante de la piel es el de los primeros años de vida"

El presidente de la Asociación Española de Dermatología, que organiza un congreso que reúne a 1.500 facultativos, asegura que la gente se cuida cada vez más.

Usted en lo primero que se fijará será en la cara de una persona. ¿Nos cuidamos la piel?

Cada vez nos la cuidamos más. Creo que es uno de los motivos por el que las consultas al dermatólogo aumentan año a año. Es un órgano visible, que enferma de una forma visible. Eso hace que cuando se tenga una enfermedad de la piel se consulte. Por otra parte, hay una preocupación creciente para envejecer cuidándose tanto por dentro como por fuera.


Los dermatólogos insisten en intentar transmitir a la población que la piel tiene memoria. ¿Hay que cuidarse ahora para poder tener una piel sana en el futuro?

Así es. El aumento de la longevidad, de la mayor expectativa de vida, ha hecho que problemas que en el pasado no se veían con tanta frecuencia aumenten. Por ejemplo, los problemas derivados del envejecimiento de la piel o el cáncer de piel.


¿Los padres son conscientes de la importancia de cuidar la piel de sus hijos?

El cuidado más importante es el de los primeros años de vida, desde los 10 años hasta antes de los 17. Quizás los más descuidados sean los adolescentes. Los padres sí que se han mentalizado de cuidar a los niños pequeños, pero los adolescentes no piensan en su piel. Las quemaduras solares que vemos con más frecuencia son en los adolescentes.


Pero, ¿tan malo es tomar el sol?

No es necesario tener una gran exposición para sintetizar la vitamina D. Más que evitar la exposición al sol hay que evitar la quemadura solar. Una exposición moderada tiene un efecto beneficioso.


Los dermatólogos han mostrado su preocupación precisamente por los melanomas.

Los factores que influyen en la aparición del melanoma son dos: la tendencia familiar y las quemaduras solares. La prevención es la clave: proteger sobre todo a los niños, evitar las quemaduras en adolescentes y un diagnóstico precoz. El número de melanomas aumenta, pero la mortalidad se ha estabilizado porque hay cada vez más personas que acuden al dermatólogo para buscar un diagnóstico precoz.


Un 20% de la población pediátrica en países desarrollados sufre dermatitis atópica y sigue aumentando. ¿Cuál es el motivo de este incremento?

No se está seguro. Se especula que una excesiva limpieza en el entorno infantil hace que los niños se expongan menos a distintos alérgenos y por ello, pueda aumentar la dermatitis. No obstante, la gente nace con esa predisposición y desarrollan más o menos la enfermedad en función del ambiente en el que estén. Además, ahora, se presta más atención a la piel de los niños que antes.


Otra de las afecciones más visibles y que más limita la vida de las personas es la psoriasis. ¿Se puede acabar con ella?

No somos capaces de modificar la posibilidad de tener la enfermedad porque la persona tiene su herencia. Pero la expresión de la enfermedad puede ser mayor o menor en función del entorno de la persona y de los tratamientos que reciba. Ha habido un cambio muy importante en las personas con psoriasis graves porque hay medicamentos muy efectivos. Una persona con el tratamiento adecuado puede mantenerse libre de la enfermedad.


¿Puede darle una solución a las personas con alopecia?

Hay más de cien tipos diferentes de alopecia. Cada problema de alopecia tiene su tratamiento. En este campo, es uno en los que más se ha avanzado últimamente.


¿Qué factores, además de los genéticos, pueden influir en tener una piel sana? ¿El estrés se refleja en la cara?

El estrés ha influido en algunos problemas de la piel, por ejemplo, en el caso de las mujeres con un doble o triple trabajo. El acné tardío, la pérdida de pelo... Estos son algunos problemas consecuencia del estrés. Otro de los factores es la exposición a agentes ambientales. El tabaco es uno de los que más.


¿Y la alimentación?

La alimentación es también importante. Aporta nutrientes con capacidad antioxidante.La obesidad derivada de los hábitos inadecuados en la alimentación es un problema para muchas enfermedades. Es el caso de la psoriasis, empeora en personas obesas y son más resistentes al tratamiento.


¿Cómo nos encontramos respecto a otros países en el campo de la dermatología?

Estamos en una situación muy buena. No tenemos nada que envidiar, incluso al contrario. Pero tenemos un cierto complejo en enseñar fuera lo que se está haciendo aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión