La comarca impulsa un plan de inclusión para su población inmigrante

Busca facilitar el acceso a los servicios y la atención social a extranjeros, que suponen casi el 20 por ciento de su censo.

La comarca de Campo de Cariñena ha iniciado un proceso de participación ciudadana para elaborar un nuevo plan de convivencia y diversidad cultural, que dé respuesta a la realidad demográfica de este territorio, donde el 19,3% de sus habitantes tienen origen extranjero.


Entre 2010 y 2013, se abordó esta situación en un proyecto, que tenía como objetivo trabajar en la inclusión y acogida de esta población inmigrante. El diagnóstico que se realizó de aquel periodo evidencia que, entonces, existía un alto porcentaje de extranjeros asentados en estos municipios, que recibían a muchas personas que llegaban de su país de origen para trabajar en las campañas agrícolas. Los datos que aporta el Instituto Aragonés de Estadística revelan que, en 2009, residían en la comarca 11.214 personas, de las que 2.309 eran extranjeros. Esta última cifra ha bajado (según los datos de 2015) hasta los 1.994, un descenso que va paralelo a la disminución demográfica general (10.352).


El borrador del nuevo plan reconoce que los extranjeros que en la actualidad llegan al Campo de Cariñena no proceden de sus países de origen, sino de distintas localidades de Aragón o de otras comunidades autónomas. "Por lo tanto, sus necesidades son diferentes al perfil al que se dirigía la primera apuesta por la convivencia", porque "conocen más el idioma, la cultura, las costumbres o el funcionamiento de determinados servicios de salud, educación o servicios sociales".


El borrador, además, señala que "un alto porcentaje de población de origen extranjero residente en la comarca se encuentra en una situación de precariedad laboral y económica que les dificulta implicarse en procesos de participación a todos los niveles, ya que tienen que centrar sus actividades en la cobertura de sus necesidades más básicas y en el sostenimiento de su familia".

Implicación de varios colectivos

El presidente de Campo de Cariñena, Sergio Ortiz, también alcalde de Cariñena, indicó que la comarca y la dirección general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, a través de la estrategia Aragón Participa, impulsan este proceso colaborativo, que está abierto a los diferentes actores implicados.


Entre los objetivos que se han marcado están analizar la realidad actual de la población inmigrante y "proponer medidas respecto a su acogida, inclusión y convivencia". De forma más concreta, entre las principales medidas que incluye el borrador del segundo plan se encuentra facilitar su acceso a los servicios y atención social o prevenir el absentismo escolar de los menores, realizando un seguimiento. El proyecto busca, también, realizar encuentros de carácter anual de los agentes que trabajan con las personas inmigrantes y de los propios extranjeros, y facilitar un foro de encuentro.


La primera sesión informativa se llevó a cabo la semana pasada y en ella se expusieron los resultados de la evaluación del plan anterior y las acciones que se someterán a debate. Habrá tres talleres participativos (en Muel, Alfamén y Cariñena) y un espacio de participación ‘online’ para recoger todas las voces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión