Zaragoza

Las subvenciones del Ayuntamiento tendrán un control técnico y político

Además, se elaborará una memoria anual de todas las subvenciones.

La ordenanza de subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza incluirá, a propuesta del PSOE, una mesa técnica y política, para ejercer un mayor "control, seguimiento y mejora" de los 20 millones de euros que anualmente se destinan a las distintas entidades para llevar a cabo proyectos en diferentes ámbitos, especialmente la acción social.


Además, se elaborará una memoria anual de todas las subvenciones, fruto del trabajo que realice la citada mesa técnico-política, y se llevará a pleno en los seis meses siguientes a la finalización del plazo de ejecución de las subvenciones porque "creemos que 20 millones de euros bien merecen un tiempo de debate, reflexión y mejora" en el pleno, ha indicado la concejal socialista Lola Campos.


Estos dos aspectos se recogen en cinco de los ocho votos particulares del grupo municipal socialista que han sido transaccionados con Zaragoza en Común (ZEC) y CHA, mientras que han retirado los que pedían fijar un porcentaje de proyectos que fueran a libre concurrencia en lugar de estar conveniados y aplicar unas medidas de control que se han desestimado porque podían retrasar la tramitación de los expedientes.


En rueda de prensa, Campos ha expuesto que las "mejoras aportadas por el PSOE" permitirá que la normativa municipal se adapte a la ley aragonesa de subvenciones y ha destacado que "para ver cómo repartimos mejor el dinero público hay que mejorar algunos convenios de acción social, ejercer un mayor control de ese dinero y acometer una adaptación continua a los nuevos tiempos".


Campos ha dejado claro que la postura del PSOE "es de responsabilidad con los ciudadanos y en sus relaciones con las entidades sociales para avanzar hacia una mayor equidad, control y agilidad en la tramitación de las subvenciones y para mejorar la financiación de los colectivos en su relación con el Ayuntamiento de Zaragoza".


Otro objetivo del PSOE es "poner corsés al clientelismo" y para dar mayor seguridad jurídica a la normativa ha abogado por "evitar conflictos e ir a un nuevo tiempo con las entidades sociales". En este sentido, se ha decantado por "continuar los mecanismos de control para que más entidades obtengan subvenciones por concurrencia pública en lugar de mediante convenio".

Condicionante 

Campos también ha defendido "dar continuidad" a proyectos emprendidos por que tras su vuelta a los campamentos de refugiados saharauis ha comprobado el "funcionamiento de iniciativas puestas en marcha y si se suspenden se rompe su trayectoria de asistencia e incluso de vida".


La concejal socialista ha manifestado que "los tiempos han cambiado y hay que cambiar con ciertas formas de negociación política para lo que los socialistas estamos poniendo los basamentos para que al margen de quien gobierne haya más control del dinero público".


Precisamente, ha avanzado que todos estos preceptos "serán la condición" en la negociación de los presupuestos de 2017 en aras de "mejorar el complicado sistema de relaciones del Ayuntamiento con las entidades sociales".


Asimismo, pedirán al interventor que elabore un informe con todas las modalidades existentes para ver los proyectos que tengan que ir a libre concurrencia o a convenios, que en la actualidad son algo más del 40 por ciento en esta última modalidad.

Libre concurrencia frente a convenio 

El concejal del PSOE, Javier Trívez ha apuntado que "ante el nuevo escenario surgido el PSOE lejos de reducir las partidas en acción social, queremos que se incrementen, pero también cumplir la legalidad".


Trivez ha reconocido que en la actualidad "es imposible que todas las subvenciones vayan a libre concurrencia y es mejor que sea de forma progresiva" y reducir de forma progresiva el 40% de convenios a favor de la libre concurrencia.


En la nueva ordenanza no figurará un porcentaje como inicialmente quería el PSOE porque desde los servicios jurídicos han aconsejado que si en la ley autonómica no consta una cifra es mejor que tampoco aparezca en otra norma de menor rango.


No obstante, Trívez ha sentenciado que "es más garante la plurianualidad basada en la libre concurrencia para la continuidad de los proyectos".

"Caza de brujas"

Por otro lado se ha referido a los estudios de posible remunicipalización de algunas contratas emprendidos por el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y ha dicho que "si yo tuviera que gobernar no demonizaría a las contratas y sin informes jurídicos de intervención no haría la caza de brujas que hace este gobierno municipal".