Quinto reclama a Fomento la instalación de tres semáforos con pulsador en la N-232

El Ayuntamiento retoma una vieja reivindicación para facilitar el paso de los peatones.

José María Gracia 'Machillo' regula desde hace años el tráfico de la N-232 junto al colegio.
José María Gracia 'Machillo' regula desde hace años el tráfico de la N-232 junto al colegio. francisco jiméne
Francisco Jiménez

Quinto ha retomado la propuesta de solicitar la instalación de semáforos con pulsador que permitan a los peatones atravesar sin peligro la N-232 que discurre por el término municipal, una vieja reivindicación que se ha estado reclamado desde hace más de 20 años.


En el último pleno municipal se aprobó solicitar al Ministerio de Fomento que inicie los estudios necesarios para colocar tres semáforos con pulsador en varios puntos de la travesía de la carretera nacional. En este caso, el Ayuntamiento decidió que los sistemas se podrían ubicar en el paso de peatones junto al pabellón polideportivo y en los que existen en la plaza de España y frente al consultorio médico. Estos son los puntos más concurridos, aunque, a lo largo de la N-232 hay al menos otros tres cruces señalizados para viandantes.


El alcalde, Jesús Morales, recordó que hace dos décadas se comenzó a barajar esta idea, tras varios incidentes registrados en la carretera de acceso al colegio. Precisamente en este punto es habitual ver, en las horas de entrada y salida de los escolares, a un voluntario del pueblo, José María Gracia, conocido como ‘Machillo’, con su señal de ‘stop’ y su chaleco reflectante, regulando la circulación para facilitar el tránsito de los vecinos.


"Anteriormente, cuando se tramitó esta petición, Fomento la denegó porque argumentaba que era una carretera que no soportaba un volumen excesivo de circulación". Los datos oficiales hablan de 6.095 vehículos diarios, tanto turismos como camiones de gran tonelaje. Y, además, tal y como valoró el responsable local, "el tráfico diario aumenta considerablemente los fines de semana, coincidiendo con las operaciones salida o retorno, cuando la gente va hacia la playa, o con algún evento en Motorland".


"Entendemos –aseguró Morales– que regular el tráfico con semáforos es complicado en esta travesía, porque podría provocar atascos en momentos puntuales, pero si se establece un sistema de pulsador, que permita al peatón solicitar el paso, podría funcionar bien, igual que ocurre en otras localidades que tienen este sistema en sus carreteras nacionales".


Tal y como mencionó, el pasado día 7 de enero remitió una carta reclamando esta solución a Fomento. La respuesta recibida fue que era necesario que el acuerdo pasara por pleno. También se pidió reparar el firme, que "se atenderá cuando haya presupuesto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión