La ley de la Cartv acaba su tramitación con críticas del PP

Los populares consideran que los cambios pueden suponer "la ruptura" del consenso de la televisión y radio autonómicas, así como la "politización" de la Cartv.

La nueva ley de la Corporación Aragonesa de la Radio y la Televisión (Cartv) dio ayer su último trámite en las Cortes antes de su aprobación por el pleno gracias a los votos de los grupos de izquierda, que aprobaron el informe de la ponencia. Sin cambios significativos sobre el modelo de gestión, la normativa, que forma parte del pacto entre Podemos y el PSOE, encara la recta final de su periplo parlamentario con críticas del PP, dado que a su juicio los cambios en materia de participación y de elección de los cargos suponen "la ruptura" del consenso de la televisión y radio autonómicas y la "politización" de la Cartv.


El coordinador de la ponencia, el socialista Florencio García Madrigal, que calificó las críticas de "pataleta infantil", destacó como cambio fundamental que el director general y el consejo de administración se elijan a partir de ahora por las Cortes. Será precisa una mayoría reforzada de dos tercios, aunque solo se requerirá mayoría absoluta en segunda votación.


El consejo de administración, que tendrá 15 miembros frente a los 19 de la actualidad, más un representante designado por el Consejo Asesor, respetará la proporcionalidad parlamentaria, pero se exige que las Cortes validen el perfil profesional de los candidatos. Se establece un régimen de incompatibilidades por el que los miembros del consejo de administración no pueden percibir "beneficios extraordinarios" o ser propietarios de empresas vinculadas al sector audiovisual.Causas de cese

La ley introduce la novedad de que el director general será suspendido en sus funciones si es investigado y destituido, si se abre juicio oral. También se abre la posibilidad de unificar las sociedades de la radio y la televisión o de crear empresas mixtas para actividades paralelas a la de la corporación. Se descarta en este momento la internalización de los informativos, como pedía Podemos e IU, que queda a expensas de un estudio de costes.


El diputado del PP Fernando Ledesma criticó el sistema de elección del presidente, vicepresidente y secretario, dado que permitirá que esos puestos sean controlados por la mayoría de izquierdas. Cuestionó que todos los partidos del grupo mixto tengan representantes, aunque sea sin voto, así como que el Consejo Asesor designe a un miembro del consejo de administración con voz y voto. Según Ledesma, se va a "diluir" el papel de la oposición. También lamentó que se rechazara crear una comisión de control de la Cartv en las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión