"La situación económica de CARTV es esperanzadora si continúa contrato-programa"

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión ha señaldo que en cuatro años el patrimonio neto de la CARTV ha mejorado en más de 7 millones de euros

Imagen de archivo de Jesús López Cabeza, junto a Pepe Quílez
López Cabeza vuelve a la dirección de la CARTV en sustitución de Tejedor
JOSÉ ARIES

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión, Jesús López Cabeza, ha asegurado este lunes que la situación económica de la CARTV es "razonablemente esperanzadora" si se mantienen las condiciones del contrato-programa suscrito en abril de 2013 con el Gobierno de Aragón con horizonte del 2016.


López Cabeza ha comparecido este lunes ante la Comisión Institucional de las Cortes, a petición del PP, para explicar el actual modelo de gestión y la situación en la que se encuentra el organismo que dirige, económicamente "estable" gracias a que la firma del contrato-programa ha posibilitado una financiación "constante y ajustada a unos determinados parámetros".


El contrato-programa ha hecho posible que la CARTV haya podido "reconducir" algunos "grados de desviación" en los presupuestos y ahora tenga unas cuentas "equilibradas", cumpliendo con la ley, y que se puedan atender los compromisos de la deuda.


En este sentido, ha dicho que en cuatro años el patrimonio neto de la CARTV ha mejorado en más de siete millones de euros y se han podido atender endeudamientos por cinco millones de euros.

Ha defendido el modelo de colaboración, que no gestión, público -privada que rige en la CARTV, que supone la externalización de prestaciones "no nucleares" a través de licitaciones y que en este caso, se extiende a la producción de contenidos informativos y de programas, pero no a la edición.


También ha hecho hincapié en el incremento que ha supuesto en el número de empleos relacionados con la radio y la televisión en Aragón la actividad de la CARTV, puesto que desde que ésta se puso en marcha han pasado de 455 a 1.185.


La actividad de la CARTV genera directamente un número de empleos que se aproxima a 700, ha asegurado.

El 80% del gasto de la CARTV, además, se queda en empresas aragonesas, ha apuntado López Cabeza, quien ha llamado la atención sobre el "efecto multiplicador" de la inversión que el ejecutivo hace en la corporación sobre el resto del sector audiovisual.


Más de 33 productoras suministran contenidos televisivos a la corporación y 10 a la radio, mientras que la CARTV ha apoyado la realización de más de 107 proyectos de cortometrajes y documentales.


A juicio de López Cabeza, el modelo elegido para la CARTV es correcto, y eso se traduce en los datos de audiencia por ejemplo de Aragón TV, la segunda de entre las televisiones autonómicas en seguimiento y líder en informativos.


Los datos que arroja la radio son peores, pero López Cabeza ha asegurado que desde noviembre de 2014 a noviembre de 2015 su audiencia ha crecido un 29 por ciento y que la cadena tiene 185.000 contactos diarios en diferentes franjas horarias.


Aragón Radio, ha enfatizado, se enfrenta a una penetración lenta porque en ese medio la competencia es "muy importante" y los liderazgos, "determinantes".


El diputado del PP Fernando Ledesma ha definido como "acertado" el modelo mixto de contenidos que se eligió para la televisión y la radio públicas, ha alabado los esfuerzos para conseguir la estabilidad de las cuentas y ha hecho un llamamiento al consenso "dentro de lo posible" cuando se negocie la reforma de la ley que rige la CARTV.


Ha dicho que "no se entendería" que algunas "minorías" impusieran ciertas exigencias en este asunto, algo a lo que se ha referido el diputado de Podemos Alfonso Clavería, quien ha recordado que el decálogo de la investidura incluye un punto para "despolitizar" la CARTV e "internalizar" los servicios que presta.


También se ha interesado por las medidas que se piensan acometer para reducir la temporalidad de los trabajadores de las contratas.

El resto de portavoces ha abogado también por el consenso para acometer cualquier tipo de modificación en la CARTV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión