Zaragoza, la penúltima ciudad en facilidades para hacer negocios

El PP pide crear una ventanilla para atender con mayor agilidad a los profesionales y acelerar los trámites municipales.

Zaragoza ocupa la penúltima posición en la lista de ciudades españolas con más facilidades para hacer negocios, y la antepenúltima en la agilidad para manejar los permisos de construcción. Según la lista ‘Doing Businnes 2016’, que elabora el Banco Mundial, la capital aragonesa ocupa varias de las últimas posiciones en diferentes parámetros, de entre las 19 urbes españolas analizadas.


El grupo municipal del PP puso ayer de manifiesto esta situación, al hilo de una moción que ha presentado y que hoy se debatirá en el pleno municipal. El portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, pidió la creación "de una ventanilla profesional para hacer los trámites", tras detectar que la lentitud de estas gestiones en las oficinas municipales es una queja generalizada en los colegios profesionales –abogados, arquitectos, aparejadores...–.


"En Zaragoza están paralizados los grandes proyectos de inversión, pero también los pequeños proyectos, los que requieren de licencias para pequeños empresarios o ciudadanos", dijo el portavoz popular. En su moción del pleno, lo que propone el grupo popular exactamente es crear "una comisión de trabajo" con todos estos colegios profesionales para que en el plazo de dos meses se cree "una ventanilla profesional de gestión de trámites y licencias".


Azcón concluyó que "en tramitaciones, permisos y licencias hay margen de mejora", y que los datos "han empeorado en los últimos tiempos". "Hablamos de 15.000 profesionales colegiados que están afectados", afirmó.En las últimas posiciones

El listado ‘Doing Businnes 2016’ sitúa a Zaragoza en el penúltimo puesto de facilidad para hacer negocios (el 18º de 19 ciudades españolas), en una tabla que encabezan Logroño, Madrid, Pamplona y Valencia. Zaragoza solo está por delante de Vigo. En el caso de la apertura de empresas, la capital aragonesa ocupa el puesto 13 de 19 –las más ágiles en este aspecto son Sevilla, Madrid, Santander y Valencia–.


En el manejo de permisos de construcción, Zaragoza es la 17 de 19, muy lejos de Logroño, Gijón y Badajoz, que encabezan el listado. En la obtención de suministro eléctrico, la capital aragonesa se queda en el puesto 16 de 19 –Barcelona, Pamplona y Bilbao copan el ‘podio’–. El único parámetro en el que Zaragoza ocupa una posición digna es en el de registro de propiedades, donde es la séptima de estas 19 ciudades, por detrás de Ceuta, Melilla y Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión