Tecnologías, economía verde y servicios comunitarios ocuparán Zaragoza Activa

"Garaje Scanner" del ingeniero Juan López Miranda, "el Blablacar del mundo del párking", y "bicicletas con bambú" han sido los ganadores de la V edición.

Los proyectos enmarcados en el sector de las nuevas tecnologías, la economía verde y los servicios comunitarios predominan entre las veinte iniciativas emprendedoras seleccionadas de entre setenta para ocupar durante cuatro meses el semillero de ideas de Zaragoza Activa.


Entre las ideas innovadoras de la nueva edición figuran el desarrollo de diseños propios de robótica como producto comercial, tanto su hardware (kits propios) como su software; la comercialización de un dispositivo electrónico que ayuda a facilitar el sueño a bebés recién nacidos o una agenda "online" para fisioterapeutas y buscador en función de varios factores para el paciente, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Por su parte, "Garaje Scanner" del ingeniero Juan López Miranda, "el Blablacar del mundo del párking", y "bicicletas con bambú" han sido los ganadores de la V edición, lo que les permitirá tener acceso gratuito al vivero durante seis meses y a un paquete de asesoramiento estratégico avanzado.


El Semillero de Ideas es un servicio formativo-residencial del Ayuntamiento de Zaragoza que tiene como objetivo la generación de 20 start ups (empresas basadas en iniciativa social, cultural, innovación, desarrollo de tecnologías, creación de empleos de calidad o contribución decisiva a la comunidad).

A partir de la idea de negocio con la que se presenta cada proyecto seleccionado se fomenta un ecosistema emprendedor, colaborativo, creativo e innovador, motivando a los participantes, estudiantes, titulados y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales y se interrelacionen compartiendo recursos, conocimientos, ideas y sueños en Zaragoza Activa.


Durante los 4 meses de estancia los emprendedores disfrutarán de formación en áreas como el diseño de la idea, el prototipado y construcción del modelo de negocio, la comunicación o el márqueting tanto en sesiones teóricas como prácticas, además de asesoramiento estratégico personalizado. A los dos mejores proyectos empresariales se les premiará con un programa de asesoramiento intensivo y un servicio de acompañamiento e incubación durante seis meses en el Vivero de Emprendedores de Zaragoza Activa, en virtud del acuerdo con Milenium3.


A lo largo de las cinco ediciones anteriores se han desarrollado 98 proyectos con un total de 129 "semilleristas", de los que 68 han sido mujeres y 61 hombres, con una edad media de 26 años. En total se han puesto en marcha 47 proyectos empresariales y 12 están en fase de desarrollo.


Según el Ayuntamiento, un 51 % de los proyectos crean definitivamente la empresa del proyecto, lo que ha generado ya más de 80 empleos.

Del resto de proyectos, muchos reorientan la idea de negocio o encuentran otras salidas laborales, gracias al nivel formativo y las redes de contactos que les proporciona el Semillero de Ideas.


En estos momentos, trece emprendedores han abierto un local al público, diez tienen tienda "online" y veinticuatro negocios tienen su sede en La Colaboradora o el Vivero de Emprendedores de Zaragoza Activa. Algunos de ellos han conseguido consolidarse en la ciudad como Petula Plas (reciclaje), Recrando (Dinamización comercial), Imascono (Realidad Aumentada), En Clave China (Turismo), Flores en La Mesa (Gastronomía), Garaje Scanner o Aisber (Innovación).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión