El investigador Juan José Morales halla un mapa del Canal de Tauste que data de 1557

La colaboración entre la asociación El Patiaz y el Sindicato de Riegos del Canal ha sacado a la luz este documento oculto en el Archivo Real y General de Navarra.

El mapa del canal de Tauste encontrado en el archivo navarro permanecía escondido dentro de un proceso judicial.
El mapa del canal de Tauste encontrado en el archivo navarro permanecía escondido dentro de un proceso judicial.
Asociación el Patiaz

"Esta pintura judicial es la muestra gráfica posiblemente más antigua que tendremos nunca de la Acequia de Tauste , la antecesora del actual Canal, ya que cuando se realizó, los trabajos de la construcción, aunque avanzados, todavía no estaban plenamente finalizados", explica el presidente de la asociación cultural El Patiaz, Francisco Castillo, que junto al Sindicato de Riegos del Canal, ha promovido la investigación de Juan José Morales.


La colaboración ha permitido sacar a la luz importante documentación, principalmente referida a procesos judiciales y que continúa siendo estudiada por este investigador. La ilustración inédita estaba inserta en un proceso judicial que se guarda en el Archivo Real y General de Navarra.


Los representantes de El Patiaz llaman la atención sobre algunos detalles del mapa. "Cerca de la embocadura se dibuja y colorea en ocre un edificio hecho, aparentemente, de cantería con una puerta en arco de medio punto y sin cubierta, junto con una notación que dice: ‘casa comencada’. Es la antecesora de la actual casa de compuertas, el lugar donde se ha de instalar el guarda del bocal y se almacenarán los útiles necesarios para la apertura y cierre de sus portillos", explican.


La asociación entregará una reproducción de la ilustración al Sindicato de Riegos el próximo 1 de Mayo en el marco de la celebración de la Feria del Libro. El mapa se exhibirá en la sede del Sindicato, que también guarda el facsímil del Privilegio del rey Carlos I sobre el Canal, otro importante documento histórico que se localizó en el año 2014 en el Archivo de la Corona de Aragón y de cuya transcripción se encargó también Juan José Morales.


El director del Canal de Tauste, José Francisco Berna, destaca la satisfacción de contar con un nuevo documento histórico, considerando la dificultad existente para localizar información sobre Tauste. "El Canal siempre está interesado en fomentar la investigación sobre la construcción de una de las acequias de riego más antiguas de Europa. El archivo guarda documentos como las Actas Fundacionales y planos antiguos pero siempre van localizándose nuevos documentos, como este plano, en archivos navarros o catalanes", comenta.


El Canal supuso una importante obra de ingeniería hidráulica llevada a cabo por iniciativa de los vecinos de Tauste, por eso "el interés de los investigadores siempre existe y nosotros ofrecemos todas las facilidades", apunta Berna. La intención por parte del Sindicato y del Patiaz es que "un día todo este trabajo pueda ser publicado en una edición de lujo que recoja toda esta increíble historia de perseverancia, esfuerzo y no pocos sacrificios, y que gracias a los cuales hoy se riegan más de 9.000 hectáreas repartidas entre Navarra y Aragón".Un mapa dentro de un litigio

La ilustración estaba originalmente inserta en un proceso judicial que Morales localizó en el Archivo Real y General de Navarra. El pleito se originó por la denuncia ante el Consejo Real de Navarra de Miguel de Mauleón y Añués, vecino de Sangüesa y señor de Belber, un pequeño dominio jurisdiccional por cuyas tierras iba a correr el tramo más alto de la Acequia de Tauste. "La razón: la apertura a mediados de septiembre de 1553 de las obras de la Acequia de Tauste, promovidas por los concejos de Cabanillas, Fustiñana y, sobre todo, Tauste, que era el que corría con la mayor parte de los gastos",


La demanda de Añués suponía un veto a la construcción de la Acequia de Tauste. El plano fue la prueba pericial que los técnicos elaboraron tras recorrer el trazado de la Acequia y aparece firmado por los expertos que representaban a las partes y por Miguel de Oses, en aquellos momentos director técnico jefe de las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión