Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

"La propuesta de poner sueldo a dos ediles era vox populi"

El portavoz de Alagón en Común declaró ayer tras la denuncia del alcalde.

Vecinos de la localidad, miembros de Alagón en Común, políticos y representantes de la Diputación de Zaragoza arroparon ayer a José Vera (en el centro, con camisa de cuadros) en la Ciudad de la Justicia.
Vecinos de la localidad, miembros de Alagón en Común, políticos y representantes de la Diputación de Zaragoza arroparon ayer a José Vera (en el centro, con camisa de cuadros) en la Ciudad de la Justicia.
E. García

El portavoz de Alagón en Común, José Vera, declaró ayer por la mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12, que investiga la denuncia presentada por el alcalde, el socialista José María Becerril por la supuesta revelación de secretos e injurias en relación a la propuesta para poner sueldo a dos concejales del equipo de gobierno.

A su salida, Vera trasladó su confianza en que el procedimiento se zanje lo antes posible: "Defiendo la tesis de que un concejal, cuando recibe una propuesta del alcalde, no tiene que mantenerla en secreto, sino que puede comunicarla a sus compañeros de grupo, a sus simpatizantes y votantes, para que entre todos se pueda forjar la opinión correspondiente y votar en consecuencia". En este sentido, puso de manifiesto que cuando lo desveló "era una cuestión vox populi, conocida por todo el pueblo". Tal y como destacó, "la propuesta era un secreto a voces porque en el presupuesto que llegó al pleno para su aprobación se recogían esos sueldos para dos ediles". "Ya se sabía que había intención de destinar esas partidas de dinero a ese fin", resumió.

Los hechos se remontan al pasado mes de noviembre, cuando el Ayuntamiento convocó una comisión informativa en la que se iba a aprobar el régimen de dedicación parcial de dos ediles. Tres días antes de que tuviese lugar esa reunión, el grupo Alagón en Común publicó en su perfil de Facebook el contenido de la propuesta de Alcaldía. El documento recogía el planteamiento de que dos concejales tuvieran sendos sueldos de 22.500 euros anuales, distribuidos en 14 pagas por media jornada. Tras difundirse esta iniciativa, el PSOE modificó su contenido y redujo los sueldos a 18.500 euros, estableciendo una dedicación a tiempo completo para ambas. Esta propuesta contó solo con la aprobación del PSOE. El asunto no llegó a ser debatido en el pleno del 30 de noviembre, puesto que fue retirado del orden del día.

Todos los pasos que se fueron dando en torno a este tema aparecieron en la red social de Alagón en Común y, a su vez, fueron compartidos por otros perfiles. Esto motivó que Becerril, en calidad de alcalde, denunciara los hechos, al considerar que podrían suponer un delito de revelación de secretos por funcionario público por parte de Vera, así como un delito de injurias contra quienes componen la corporación municipal. José Vera afirmó ayer que, con esta denuncia, "se ha querido trasladar la batalla política al ámbito judicial".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión