El alcalde de Alagón denuncia al portavoz de En Común por revelación de secretos

?El socialista acusa también a Vera de injurias después de que este adelantara información en las redes sociales antes de un pleno y el asunto fuera criticado.

J. M. Becerril.
J. M. Becerril.
HA

La propuesta para poner sueldo a dos concejales del equipo de gobierno, que finalmente fue retirada del pleno, sigue dando que hablar en Alagón casi cinco meses después. El alcalde, el socialista José María Becerril, denunció al portavoz de Alagón en Común, José Vera, por revelación de secretos e injurias. Y el concejal de la oposición deberá ahora acudir al Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza para declarar en calidad de investigado por estos dos delitos.


Todo se remonta a noviembre, cuando el Ayuntamiento convocó una comisión informativa en la que se iba a aprobar el régimen de dedicación parcial de dos ediles. La reunión debía celebrarse el día 25 y el 22, el grupo Alagón en Común publicó en su perfil de la red social Facebook el contenido de la propuesta de Alcaldía, un tema del que después la prensa se hizo eco y que generó multitud de críticas entre los internautas.


La propuesta inicial era que la concejal socialista María Antonia Velázquez, encargada de Cultura, Juventud e Infancia, y Diana Beltrán (PP), entonces al frente de las áreas de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda, tuvieran sendos sueldos de 22.500 euros anuales distribuidos en 14 pagas por media jornada.


Sin embargo, apenas unos días después de que se conociera esta iniciativa, el propio PSOE hizo una modificación que reducía los sueldos a 18.500 euros y ampliaba la jornada a completa. La propuesta solo contó con el apoyo de los socialistas. Ni siquiera sus socios de gobierno, CHA y PP, la aprobaron.


Finalmente, el asunto no fue debatido en el pleno del día 30 de noviembre –aunque se había presentado una tercera propuesta–, ya que se retiró del orden del día ante un abarrotado salón de plenos. El alcalde dijo entonces que se cayó de la convocatoria porque las dos ediles renunciaron a cobrar. Aunque desde la oposición lo achacaron a la presión social y a las críticas que recibió la iniciativa.


Estos nuevos pasos también fueron publicados en el mismo perfil de la red social de Alagón en Común y a su vez compartidos por otros perfiles, donde se siguieron vertiendo opiniones sobre este asunto.


Becerril, en calidad de alcalde, denunció los hechos porque consideró que podrían ser constitutivos de un delito de revelación de secretos por funcionario público por parte de Vera y las publicaciones vertidas en la red social de un delito de injurias contra las personas que integran la corporación municipal y en concreto contra el alcalde.


Becerril ha puesto la demanda como máximo representante de la corporación y no a título individual, lo que significa que será el Ayuntamiento el que asuma los costes del proceso judicial. "Como alcalde no puedo dejar que se incumpla la ley. A título personal no la habría puesto porque no tengo nada personal contra nadie", dijo Becerril. El socialista explicó que decidió denunciarlo "porque según el artículo 118 de la Ley de Administración Local de Aragón, las comisiones informativas y juntas de gobierno son secretas". "Y como alcalde debo velar porque se cumpla la ley", apostilló.


Por su parte, el portavoz de Alagón en Común, se defendió: "Es absurdo decir que hay revelación de secretos en dar a conocer una proposición que ya había sido conocida con anterioridad en los presupuestos cuando vimos que la partida para retribuciones se había elevado". Además, aseguró que las opiniones vertidas por muchos internautas fueron hechas tanto en su perfil como en otro que está fuera de su control, según especificó. "Vamos a darle respuesta política a este tema, queremos que se conozca", dijo Vera. "El denunciante puede hacerlo como José María Becerril, pero no puede actuar como alcalde presidente del Ayuntamiento de Alagón si no está legitimado por el pleno y la interposición de esta demanda no ha sido debatida", añadió. Este deberá declarar el próximo 12 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 12.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión