Manuel Ramo: "Los paros solo sirven para pedir más y más"

El gerente de Auzsa asegura que los conductores tienen "buenas condiciones" y dice que no puede ofrecer más: "Si la empresa no es rentable, tendremos que desaparecer".

Manuel Ramo.
Manuel Ramo.
Guillermo Mestre

¿Cómo explica que tras casi cuatro meses de huelga no hayan podido llegar a un acuerdo?

El comité se ha metido en una huelga de la que cada vez es más difícil salir. Se ha convertido en una huelga ilegítima, porque sus condiciones de trabajo son buenas y porque hay un acuerdo en más del 90% de los temas. Los paros no tienen razón de ser.


¿De verdad la empresa no tiene margen para mejorar las condiciones de los trabajadores?

Auzsa durante los dos primeros años ha tenido pérdidas, en total cerca de 2 millones. Eso lo sabe el comité y lo sabe el Ayuntamiento. Tenemos el reto de hacer que la empresa sea rentable, porque si no, tendría que desaparecer. El contrato con el Ayuntamiento no nos permite ir más allá de lo que marca el IPC del año anterior, porque así se actualiza nuestra tarifa.


El comité dice que la empresa no quiere firmar el convenio.

Lo niego tajantemente. Queremos el convenio, y si puede ser hasta el final de la concesión. Queremos paz social, no que se use la huelga como primer recurso. Solo sirve para que el comité pueda pedir más y más y más, subidas salariales injustificadas. El comité no está teniendo la sensibilidad que debería tener con los ciudadanos.


¿Teme que el enfado actual de los usuarios lastre el servicio una vez terminada la huelga?

Entiendo y lamento las molestias, porque la huelga está haciendo mucho daño. Espero que poco a poco se recupere la confianza de la gente, pero va a ser difícil y va a costar. En condiciones normales, la empresa da muy buen servicio.


¿Debería poner dinero el Ayuntamiento para solucionar el conflicto? ¿Lo han pedido ustedes?

Nunca, no hemos pedido ni un solo euro. Hay un contrato y nos ceñimos a él.


¿Y antes se hacía?

No es exactamente así. Antes había un contrato diferente. El actual dice que los costes salariales se actualizan con el IPC. Antes no se hacía nada raro, solo que había condiciones diferentes.


¿Ha tensado la negociación la agresión del director de Recursos Humanos a un conductor?

Fue un hecho que lamentamos, y que nunca debió haberse producido. Ayudar, no ayudó.


¿Se va a despedir al directivo?

Reaccionamos inmediatamente apartándolo de la negociación. Se ha abierto un expediente para conocer los hechos y cuando se resuelva, veremos.


¿Cree que municipalizar la empresa abarataría el servicio?

Solo digo una cosa: los costes por kilómetro y por usuario de Auzsa son entre un 30% y un 35% más económicos respecto a los de empresas de bus municipales.

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