Los trabajadores de los autobuses dicen que mantendrán la huelga hasta que se firme el convenio

Trabajadores y empresa han sido citados por el SAMA a una nueva reunión para el próximo martes.

Los paros se prolongarán durante el viernes de 08.00 a 17.00
Huelga de autobús en Zaragoza_2
HA

El comité de empresa de Auzsa, concesionaria del servicio público de autobús de Zaragoza, ha acusado a la Dirección de no tener argumentación para justificar su propósito de no firmar el convenio colectivo, al tiempo que rechazan su imposición de suspender los paros para continuar con la negociación.


Así lo señalan los representantes de los trabajadores en una nota de prensa tras la última reunión mantenida  en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que ha finalizado sin acuerdo tras 114 días de paros.


Pese a la petición de la empresa y del propio Ayuntamiento de que suspendan los paros, en el primer caso para continuar las negociaciones y en el segundo mientras se realiza una auditoría de las cuentas de Auzsa, los trabajadores mantienen su negativa a desconvocarlos sin que haya acuerdo definitivo.


"Auzsa quiere autoconvencernos a los trabajadores de que tenemos que aceptar recortes en los derechos que ahora tenemos adquiridos en el actual convenio, a cambio de un supuesto incremento salarial, que no es tal", denuncia el comité de empresa.


Para el colectivo de empleados, la postura de la empresa se debe a la falta de argumentos para no firmar el convenio y "seguir prolongando al laudo que le permite la congelación salarial de la plantilla y a su vez el incumplimiento de los pliegos de condiciones que rige la concesión de la contrata del servicio de autobús urbano".


Los trabajadores insisten en su disposición a continuar con la negociación sin embargo apuntan que la postura de la empresa "dificulta cualquier medida por parte de este comité para aminorar los paros que se están realizando en la actualidad".


Por ello, instan al Ayuntamiento a que, en el caso de que Auzsa se niegue a retomar las negociaciones del convenio colectivo, efectúe la mediación correspondiente para obligar a las partes a continuar con las medidas oportunas para ello hasta la finalización del conflicto.


Asimismo rechazan la intención del Consistorio, anunciada hoy tras el acuerdo del Gobierno de Zaragoza con los grupos de la oposición, de aumentar el porcentaje de servicios mínimos en diferentes líneas al considerar que es una medida que "solo fortalece a la empresa para continuar su chantaje a la ciudad y debilita el derecho a la huelga de los trabajadores".


Trabajadores y empresa han sido citados por el SAMA a una nueva reunión para el próximo martes y desde el comité de empresa solicitan al mediador que nombre el equipo de gobierno a que se persone en esta reunión.


Además, añaden que sobre la subida de servicios mínimos que probablemente proponga el Gobierno de Zaragoza, no se manifestarán hasta tener constancia de ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión