ZEC no saca más autobuses a la calle y cree que la solución al conflicto es una auditoría a Auzsa

El informe tardaría meses en estar listo y ya fue propuesto por el propio Gobierno hace casi 66 días. El Consistorio valora subir los servicios mínimos, pero primero pide al comité que levante la huelga.

Los concejales de ZEC Teresa Artigas y Alberto Cubero, ayer en la entrada a la sala de prensa del Ayuntamiento.
Los concejales de ZEC Teresa Artigas y Alberto Cubero, ayer en la entrada a la sala de prensa del Ayuntamiento.
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza en Común se vuelve a negar a sacar más autobuses a la calle para paliar los efectos de la huelga más larga de la historia del servicio en la ciudad. Tras el varapalo que supuso el rotundo rechazo de la plantilla a la propuesta de acuerdo del pasado martes, el Ayuntamiento decidió ayer continuar con los mismos servicios mínimos del 33% que decretó al inicio de los paros, hace ya 113 días. El Consistorio, además, apuntó como solución al conflicto la elaboración de una auditoría externa a la empresa Auzsa, que podría tardar meses en estar lista y que, además, ya fue propuesta por el Gobierno hace 66 días –o, al menos, una muy similar–.


ZEC ha valorado durante los últimos días la posibilidad de elevar los servicios mínimos, incluso hasta el 66%, según apuntan diversas fuentes consultadas. Aunque no se descarta que puedan tomar esta decisión más adelante, ayer evitó hacerlo, a pesar del enquistamiento que atraviesa el conflicto tras el rechazo de la plantilla a la propuesta de convenio colectivo. El Gobierno municipal, de momento, pidió ayer a los trabajadores "que levanten los paros hasta que esté lista la auditoría", en palabras del concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero. Esta opción fue descartada ayer por el comité de empresa hasta, al menos, empezar a negociar con Auzsa.


"El objetivo de la auditoría es arrojar luz sobre los datos económicos de la empresa, para saber si el escaso margen que falta para el acuerdo es salvable o no, y ver si pueden variar las posiciones", dijo el edil de ZEC. Hay que tener en cuenta que para que esté listo este estudio el Ayuntamiento tendrá que redactar unos pliegos de condiciones, convocar el concurso, abrir un plazo de presentación de ofertas, adjudicarlo y esperar los resultados del trabajo, que podría tardar semanas en estar finiquitado.


Por su parte, la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, dijo que la apuesta del Ayuntamiento va a seguir siendo "que las partes sigan negociando" y "no poner dinero para arreglar el conflicto como se ha hecho en otras ocasiones". "La solución tiene que salir de los beneficios de la empresa", apuntó la edil.


Además, el Gobierno de ZEC apostó por "convocar una junta de portavoces" para tener "un debate sosegado" y para actuar "de forma coordinada", en vez de "a través de ruedas de prensa y mociones en los plenos". Sin embargo, la oposición pidió ayer en bloque (PP, PSOE, Ciudadanos y CHA) la convocatoria de un pleno extraordinario en el que, entre otras cosas, se exigirán "responsabilidades políticas" a Cubero y Artigas. Ambos descartaron ayer dimitir porque "así no se soluciona el conflicto". "Nos sentimos fuertes y con ganas de seguir mediando. Hacemos todos lo que podemos y debemos hacer, y somos conscientes de que la decisión de poner dinero para solucionar el conflicto dificulta el acuerdo", apuntó Cubero.Mañana, vuelta al SAMA

Mientras tanto, la empresa y los trabajadores reanudarán las negociaciones mañana mismo. Tras conocer la opinión de la plantilla sobre la oferta de acuerdo que había encima de la mesa (rechazada en referéndum por un 74% de los empleados), el comité de empresa solicitó al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) una nueva reunión para seguir negociando ese documento. Será mañana a las 12.30 cuando ambas partes acudan por decimocuarta vez al SAMA.


Eso sí, el presidente del comité, Javier Anadón, descartó desconvocar los paros hasta saber "cómo quiere negociar la empresa". Además, dijo desconocer la petición del Consistorio de que levantara la huelga hasta conocer el resultado de la auditoría.

La empresa, por su parte, reiteró su mensaje de que los trabajadores deben "desconvocar los paros" para retomar el diálogo. Sin embargo, el gerente de Auzsa, Manuel Ramo, confirmó que acudirá al SAMA mañana. "Lo primero que haremos será volver a pedirles que acaben con la huelga", señaló. Ramo dijo que a lo largo de la mañana valorarán si se sigue negociando con la base de la última propuesta lanzada por la empresa o si se aborda la negociación desde otro ángulo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión