Zaragoza paga 15 millones in extremis al tranvía y evita su concurso de acreedores

?La cuota correspondía a la DGA, que dice que transferirá el pago al Ayuntamiento "en breve". Se completan así los 130 millones de subvención pública a la obra.

Fernando Gimeno y Fernando Rivarés, responsables de las cuentas de DGA y del Ayuntamiento.
Fernando Gimeno y Fernando Rivarés, responsables de las cuentas de DGA y del Ayuntamiento.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha transferido esta misma semana el dinero que le faltaba de aportar a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza por las obras de la línea 1. En total son casi 15 millones (14.850.000 euros) que han conseguido evitar el concurso de acreedores al que se hubiera visto abocada la sociedad en caso de prolongarse los impagos. El grupo de bancos que sostiene la financiación del tranvía debían haber cobrado esa cantidad el pasado 31 de diciembre, pero aceptaron un aplazamiento hasta el día de hoy.


Para evitar las posibles consecuencias negativas para la sociedad, el Ayuntamiento ya adelantó hace unos días los primeros 4 millones de euros, y esta misma semana ha hecho lo propio con los 10.850.000 restantes. Con ello desaparecen los posibles problemas para la sociedad, y el Ayuntamiento termina de pagar todas sus obligaciones con Los Tranvías de Zaragoza por la construcción de la línea que une Valdespartera con Parque Goya.


El Ayuntamiento ha hecho ambas transferencias ‘ad cautelam’, es decir, advirtiendo a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza que lo hace con ciertas precauciones. Dichas cautelas se basan, según fuentes municipales, en que aún no se ha aclarado cuánto costó realmente la obra y que tampoco se han resuelto ni la investigación judicial sobre las obras no realizadas ni la que abrió la Cámara de Cuentas.


Aunque el contrato de financiación con la sociedad lo firmó el Ayuntamiento, el Consistorio más tarde cerró un convenio con el Gobierno de Aragón para repartirse los 130 millones de euros a los que ascendía la aportación de las administraciones públicas. Estos últimos 15 millones que faltaban por poner los tiene que aportar, en realidad, el Gobierno de Aragón, aunque el Ayuntamiento ha accedido a adelantarlo, como en su día también hacía el equipo de Gobierno de Belloch ante los impagos del Ejecutivo autonómico de Rudi.


Fernando Gimeno, actual consejero de Economía del Gobierno de Aragón –y hasta el año pasado responsable de las arcas municipales–, apuntó ayer que pagará "en breve" esos 15 millones al Ayuntamiento. El Consistorio ha tirado de la tesorería municipal para poder afrontar el pago, tras haber generado un crédito en el presupuesto del año pasado contando con el ingreso que debía llegar del Gobierno de Aragón. Las Cortes de Aragón aprobaron el pasado 4 de febrero un decreto ley por el que el Ejecutivo de Lambán concedía un crédito extraordinario al Ayuntamiento por valor de los citados 14,8 millones de euros. Sin embargo, casi dos meses después ese dinero aún no ha entrado en la contabilidad municipal. Gimeno dijo que "ahora no urge tanto porque ya no hay riesgo de suspensión de pagos del tranvía", pero aseguró que pagará a corto plazo.


Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón siguen estudiando las certificaciones de obra y demás documentación para tratar de determinar cuánto costó la obra del tranvía y, así, poder liquidar el convenio, ya que la DGA no pagó tampoco las cuotas de 2013 y 2014.

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