La Harinera de San José comienza a "crear" tras años de reivindicación

Numerosos vecinos han acudido a la apertura, que ha contado con la presencia de Santisteve.

El centro de La Harinera de San José abre sus puertas
El centro de La Harinera de San José abre sus puertas
Guillermo Mestre

El espacio de la antigua harinera de la Avenida de San José se ha convertido, desde este sábado, en un centro abierto focalizado en llevar la cultura creativa al barrio y a toda la ciudad, después de largos años de reivindicaciones para su recuperación.


Justo en el día en el que se celebra el santo (San José) que da nombre al barrio, en cuyo corazón se ubica este nuevo centro, ha quedado oficialmente inaugurado con una jornada de puertas abiertas presidida por el alcalde, Pedro Santisteve, varios miembros de su equipo de gobierno, así como representantes de todos los grupos municipales.


Los ejes de la nueva actividad de esta antigua fábrica, cuyo edificio principal data del siglo XVIII y que es el último vestigio del pasado industrial del barrio de San José hasta que cesó su actividad en 2011, serán la participación ciudadana y la transformación urbana a través de la creatividad, con el horizonte puesto en una futura autogestión comunitaria del espacio.


A ello pretenden invitar a los vecinos a hacer, con proyectos y talleres de todas las disciplinas artísticas; conversar, con la apertura de espacios para la reflexión y el diálogo; ver, ya que cuenta con una pantalla que permitirá celebrar ciclos temáticos; y conocer, para dar visibilidad a distintas iniciativas, creadores y experiencias desde el entorno.


Para la inauguración había preparadas diversas actuaciones musicales al aire libre en el jardín contiguo, que han tenido que ser canceladas o modificadas a causa de la lluvia que ha caído durante toda la mañana en la ciudad.


Precedido por una presentación teatralizada del nuevo centro, el alcalde de Zaragoza ha insistido en que este hito trasciende el mero hecho de darle uso a un espacio vacío y degradado, dado que se trata del patrimonio industrial de la ciudad y, en este sentido, lo ha comparado con Averly.


Pero para el regidor este proyecto "habla de la gente humilde que ha poblado este barrio", del que ha destacado su histórico movimiento vecinal, que dejó "estela" en toda la ciudad a finales del franquismo.


Así, ha ensalzado a San José por ser "tan coherente en sus objetivos y tan peleón".


Del mismo modo, ha señalado que la recuperación de este espacio ha surgido en paralelo a otros proyectos distintos, como los barracones de Valdespartera o el Luis Buñuel.


Después de la inauguración oficial, la jornada de puertas abiertas continúa con otras actividades, como "Booljockey", de Javier Roche + Egosystem, a las 20.00, y media hora más tarde tendrá lugar un concierto a cargo de los grupos Gancho Drom, Los Coringas y Zaragoza Feliz Feliz djs, que ha sido trasladado al interior por la lluvia.


La fiesta continuará posteriormente en las tres salas del recinto hasta las 0.30.


Este domingo, a las 11.00, comenzará la actividad infantil "Con las manos en la harina", promovida por el Colectivo Llámalo H, encargado de la animación durante estas puertas abiertas y grupo motor del proyecto de la Harinera

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión