Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Alagón creará una ordenanza de peñas que regule estos locales y mejore su seguridad

El Ayuntamiento ha enviado 84 cartas convocando a la primera reunión para participar en el desarrollo de esta norma.

El Ayuntamiento de Alagón creará una ordenanza de peñas con el objetivo de regular estos locales, mejorar su seguridad y evitar las molestias a los vecinos. Para ello, han enviado ya 84 cartas a todos los agentes implicados –peñistas, padres, propietarios de locales, vecinos afectados, hosteleros...– convocándoles a una primera reunión para que puedan participar en la elaboración de esta normativa.

Apenas una docena de municipios aragoneses tenían hasta ahora reguladas las peñas, pero desde el pasado mayo, cuando un incendio en uno de estos locales en Borja dejó tres jóvenes heridas, muchos municipios empezaron a trabajar sobre este asunto. En el caso de Alagón, además, se añade la experiencia de una denuncia de un vecino que se quejaba de las molestias de una peña y acabó condenando al Ayuntamiento a pagar una multa de 12.000 euros por no haber puesto los medios para evitar las molestias.

"El objetivo es regularlo para que haya unas instalaciones adecuadas con seguridad tanto para los peñistas como para los vecinos", explica el alcalde de Alagón, José María Becerril. En el municipio hay unas cinco asociaciones culturales y muchas más peñas que funcionan en fiestas y también todo el año.

"Los locales deben cumplir una normativa y tener responsabilidad civil y jurídica . Las peñas ahora se utilizan todo el año y, por eso, deben estar dadas de alta y cumplir normas y horarios, como cualquier otro establecimiento", añadió Becerril.

El próximo día 17 de marzo será la primera reunión en la casa de cultura de la localidad y en ella se informará del inicio de este proceso participativo y del primer borrador elaborado por un técnico municipal teniendo en cuenta la ordenanza tipo del Justicia de Aragón de 2005, las de otros ayuntamientos y la ordenanza de convivencia que ya existe en Alagón.

La propuesta de hacer un proceso participativo para abordar este asunto partió de una moción de Alagón en Común: "Queríamos que el reglamento de las peñas se hiciera con participación ciudadana", dijo José Vera, portavoz de esta agrupación. La propuesta se aprobó en un pleno de noviembre y ya ha habido alguna reunión interna, como la del pasado 23 de febrero, entre Aragón Participa (del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón) y un representante de cada grupo político del Ayuntamiento.

En la web del Ayuntamiento, se establece como objetivo de esta ordenanza, "mejorar la convivencia, ordenar los requisitos y condiciones de los locales de las peñas y destacar su aportación, como relevantes agentes sociales y culturales de las fiestas locales".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión