ZEC y CHA rechazan en Torrero que se instale un súper en el antiguo colegio Lestonnac

El voto de la presidenta del distrito, Luisa Broto, fue decisivo en un pleno convocado de forma extraordinaria en el barrio.

El debate sobre las inversiones y el uso del suelo privado en Zaragoza llegó esta vez al corazón del distrito de Torrero-La Paz. Allí hicieron piña ayer ZEC y CHA para aprobar una moción contra cualquier cambio de uso que permita la instalación de un supermercado en los terrenos del antiguo Lestonnac. Lo hicieron en un pleno extraordinario, motivado precisamente por el pleno sobre proyectos "bloqueados" que el PP ha pedido para el próximo lunes, día 14, y consiguieron sacar adelante su moción gracias al voto de la presidenta del distrito y vicealcaldesa, Luisa Broto.


La petición de la propiedad de transformar esta superficie de docente a terciaria, con la modificación urbanística que ello requiere, ha sido solicitada formalmente a Urbanismo y ello ha generado un considerable debate en el barrio. La moción de ayer, que insta al Gobierno de la ciudad a mantener la actual calificación del suelo como "equipamiento privado de enseñanza", fue aprobada en una sesión extraordinaria, algo que criticaron tanto PP como PSOE y Ciudadanos, partidos que se opusieron a la misma. Tanto Broto como el vocal de ZEC en la junta, Jesús Domínguez, reconocieron abiertamente que esta urgencia se debía, precisamente, al pleno que el PP ha convocado para el lunes donde, además del caso del Lestonnac, se debatirá sobre proyectos como el de La Romareda, Averly o el ‘outlet’ de Pikolin.


La moción, además de rechazar cualquier cambio de la calificación del suelo, insta a iniciar "un amplio proceso" sobre "regeneración urbana, social y comercial de la zona". También contenía en su preámbulo alusiones a un "gran centro comercial" y a que este podría tener al menos 2.500 metros cuadrados, algo que criticaron los vocales de PP y PSOE por ser "erróneo".


El vocal de ZEC afirmó que su oposición radica en un "modelo de desarrollo" y cuestionó que la propiedad se remita a un uso de 1.500 metros cuadrados cuando la parcela tiene 9.000: "Es absurdo", explicitó. Además, aludió al "elevado" número de metros cuadrados de superficie comercial por habitante en la ciudad frente a la media nacional.


El PP criticó el carácter extraordinario del pleno. Su vocal, Ana Lacasa, se preguntó si se convocaba así "por primera vez" para "vetar una inversión", citó que su partido siempre ha esperado a sesiones ordinarias para aprobar mociones y reiteró que "se trata de un supermercado y no de una gran superficie".


En la misma línea se manifestó Miguel Serrano, del PSOE, quien hizo constar su "protesta" por la forma de plantearse la moción. "Vamos a votar sin conocer informes, sin escuchar a la propiedad y con un complicado precedente: el voto de desempate de la presidenta", dijo.


El vocal de Ciudadanos también mostró su sorpresa por la "premura" de la junta y el de CHA, al contrario, equiparó una apertura comercial en este suelo a los atascos de Parque Venecia.


Antes de la votación, la junta contó con varias intervenciones del público, en su mayoría contrarias al cambio de uso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión