Los dueños del viejo colegio Lestonnac piden un cambio de uso para instalar un supermercado

El proyecto tiene un informe favorable desde hace año y medio, pero está paralizado en Urbanismo.

El antiguo colegio, situado junto a los pinares de Venecia, muestra en la actualidad un estado ruinoso.
El antiguo colegio, situado junto a los pinares de Venecia, muestra en la actualidad un estado ruinoso.
Francisco Jiménez

Los dueños del antiguo colegio Lestonnac de Torrero van a solicitar formalmente al Ayuntamiento un cambio de usos para poder construir allí un supermercado. El edificio y todo el solar que lo rodea se encuentran abandonados desde hace años y han sido víctimas de ocupaciones y de robo de materiales. Tras las diversas vicisitudes que atravesadas durante los últimos años, sus propietarios (el colegio Montessori Internacional de Aragón) consideran imposible su reutilización como centro educativo, como era su intención cuando lo compraron en 2011 a la Compañía de María.


Así, hace casi dos años solicitaron a la Gerencia de Urbanismo su parecer sobre un posible cambio de usos de educativo a comercial. En abril de 2014 el servicio técnico de Planeamiento y Rehabilitación emitió un informe en el que no observaba ningún inconveniente al cambio de usos, siempre que se justificara su necesidad y se cumplieran distintas prescripciones en cuanto a aparcamientos, urbanización del entorno, etc.


Pese a la existencia de este informe favorable y de llegar a entablar conversaciones con otros grupos municipales para su posible aprobación, el equipo de Gobierno socialista no llegó a tramitar el proyecto. Con la llegada al poder de Zaragoza en Común tampoco se ha desatascado el plan, por lo que los propietarios van a optar por solicitar formalmente el cambio de usos –y no solo el parecer de Urbanismo– para que se someta a la votación de los grupos. Desde la Gerencia de Urbanismo, aseguran que estudiarán cualquier propuesta, pero añaden que no ven fácil cambiar el uso del suelo.


El plan contempla construir un edificio de unos 2.500 metros cuadrados de planta, de los cuales unos 1.000 se destinarían a almacén. Los dueños ya han hablado con varias firmas de alimentación que estarían dispuestas a instalarse. El resto se destinaría a plazas de aparcamiento, y no se descarta que se pudiera hacer alguna cesión para instalar un equipamiento de barrio en caso de que el Ayuntamiento o los vecinos lo soliciten.


Los propietarios consideran que el equipamiento sería bueno para el barrio, ya que en los alrededores no hay un supermercado de esas características. Además, consideran que la instalación de un comercio de alimentación así puede incentivar la aparición de pequeñas tiendas a su alrededor que revitalizarían la zona. Por ello, quieren presentar el proyecto a los vecinos de Torrero e, incluso, en la junta de distrito del barrio.


Una historia complicada

La salida comercial es la solución que han encontrado los propietarios para este espacio, que arrastra una historia complicada. El colegio Montessori Internacional lo compró en 2011 para hacer un colegio privado, pero la DGA (con el PP en el Gobierno) le instó a que hicieran un proyecto de concertado. Sin embargo, al pedir el concierto, la propia DGA se la denegó. Al haber perdido los potenciales alumnos previstos, los dueños renunciaron al plan educativo, que ahora consideran inviable. La otra posible salida que ha tenido esta parcela ha sido la de sede de un centro de estudios islámicos y mezquita, al interesarse por ella la comunidad islámica. Esta aún no ha encontrado una ubicación alternativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión