Más de 43.000 turistas desde las visitas guiadas al viejo Belchite

Se cumplen tres años de la puesta en marcha de esta medida. El conjunto histórico necesita inversión urgente para no venirse abajo.

Iglesia del pueblo viejo de Belchite
Imagen del pueblo viejo de Belchite.
J. L. G

El Ayuntamiento de Belchite decidió prohibir el acceso libre al pueblo viejo en marzo de 2013. Lo hicieron después de años de incivismo (se recogieron miles de kilos de basura en los trabajos de adecuación de la zona) y de tener noticia de algunas situaciones de verdadero peligro: algunos visitantes irresponsables accedían a edificios en muy mal estado de conservación poniendo su integridad en juego.


La decisión de cobrar seis euros por acceso y visitante se tomó en un momento en el que la economía de muchas familias pasaba por momentos delicados y, el turismo, era una de las actividades prescindibles. Muchos se preguntaron si, en esa coyuntura, la gente pagaría por ver algo que hasta el momento era gratuito.


Sin duda fue una medida valiente y, con el tiempo, se ha demostrado que acertada. En estos tres años, más de 43.000 personas han visitado el conjunto histórico. Unas 11.300 lo hicieron en 2013 y, desde entonces, la cifra no ha dejado de crecer: 2014 se cerró con unos 13.800 visitantes y 2015 con alrededor de 18.500. “Este año ha arrancado con un 40% más de visitas que los últimos meses del año pasado”, explica Carmelo Pérez, alcalde de la localidad desde junio de 2015.


Pérez recuerda que la implantación de las visitas guiadas la llevó a cabo el anterior Gobierno municipal, del PSOE (el actual es del PP), pero que este contó con el apoyo de todos los partidos del ayuntamiento, ya que la decisión se tomó en el pleno por unanimidad. “Se hizo por seguridad, por tener un control”, explica el alcalde, “en ningún caso por recaudar dinero”, añade.


“Hablas con la gente del pueblo y está muy contenta, porque se ha notado un aumento de los turistas”, valora Carmelo Pérez que adelanta que las previsiones para Semana Santa son muy buenas. “Esperemos que el tiempo no las estropee”, añade. La apertura de un hotel en el antiguo casino de la localidad ha permitido, además, que los visitantes que lo deseen puedan hacer noche en el pueblo.


Tras tres años de positiva andanza, el regidor confirma que el proyecto sigue adelante y ya se está trabajando “en darle una vuelta de tuerca”. Por ejemplo, a las tres guías turísticas que acompañaban las visitas, y que siempre han sido vecinos del pueblo contratados a través de una empresa de servicios, se ha sumado una cuarta persona.


También se ha habilitado una partida en los presupuestos municipales de 2016 dedicada al pueblo viejo y se han iniciado conversaciones con el área de Patrimonio de la DGA. Nacho Escuín, director general de Cultura, visitó hace unos meses el pueblo viejo acompañado de varios técnicos, según afirma el alcalde. “La cosa va más en serio. Hay una suma de distintas voluntades en el mismo sentido y esperemos que lleguen a buen puerto”, indica Carmelo Pérez.


Uno de los últimos pasos para conseguir que se invierta en el conjunto histórico se dio la semana pasada. El alcalde explica que solicitaron una ayuda de urgencia a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para actuar en la fachada del convento de San Rafael, uno de los edificios que más ha acusado el paso del tiempo. “Hay informes favorables a la inversión y creemos que es perfectamente posible que nos concedan la ayuda”, abunda el alcalde, que afirma que están a la espera de que la institución provincial resuelva.


La asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) puso de relieve el mal estado de conservación de varios edificios del pueblo viejo de Belchite en abril del año pasado. Entre las estructuras más dañadas aparecían algunas de las edificaciones más importantes del conjunto, como el citado convento de San Rafael o las iglesias de San Martín y San Agustín. La asociación llamaba a la acción urgente.


El alcalde de Belchite afirma que el dinero que ha obtenido el Ayuntamiento por las visitas guiadas no da para actuar en el conjunto. “Apenas cubre el servicio: se destina a pagar a los guías y la limpieza y mantenimiento del día a día”, afirma, por eso espera que esa voluntad institucional de la que habla se materialice y revierta en la mejora de la situación actual del pueblo viejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión