El SAMA hace una propuesta para llegar a un acuerdo sobre el bus

Empresa y trabajadores tendrán que dar una respuesta el próximo miércoles a las 16.00.

Reunión del personal de AUZSA en el SAMA
Reunión del personal de AUZSA en el SAMA
Oliver Duch

La séptima reunión entre la concesionaria de autobús urbano de Zaragoza, Auzsa, y los empleados ha terminado sin acuerdo. Sin embargo, a diferencia de otras veces cuando se han roto las negociaciones o se ha retrasado la reunión para analizar una oferta realizada por la otra parte, en esta ocasión, estudiarán una proposición presentada por el Servicio de Mediación. 


Este hecho ha sido el que ha provocado que el sindicato SATTRA haya decidido levantarse de la mesa. "Nosotros no aceptamos ninguna mediación y, además, este no es el mandato que realizó la asamblea de trabajadores de este jueves", ha recalcado uno de sus miembros. El propio Javier Anadón, presidente del comité de huelga, especificó este jueves que si la empresa mantenía una actitud inmovilista, "las reuniones se paralizarían" y, por lo tanto, se rompería la negociación.


Sin embargo, finalmente este no ha sido el resultado y las conversaciones continúan con la propuesta realizada por el SAMA como telón de fondo. No será hasta el próximo miércoles a las 16.00 cuando ambas partes se vuelvan a reunir en el SAMA y especifiquen si aceptan o no la última oferta. 


La dirección de Auzsa ha asegurado que "estudiará y valorará detenidamente" este documento, mientras que ha lamentado que el comité de empresa "haya rechazado la última propuesta realizada, la cual suponía un gran esfuerzo en los ámbitos económico, organizativo y técnico".


Además, han estimado que "no es comprensible que, después de 86 días de paros y de haberse tomado 4 días para valorar la propuesta de la empresa, el comité de empresa no haya propuesto alternativa alguna, remitiéndose a su última propuesta que era inasumible para la empresa".


A pesar de ello, la empresa ha propuesto mejoras relativas a los cuadros de descansos para los conductores ambulantes, a la vez que ha presentado un cronograma de instalación de los aseos en los finales de línea.

Por su parte, el comité de empresa pulsará la opinión de los trabajadores antes de negociar esta última oferta. "Ahora queremos abrir un proceso de debate entre los trabajadores a los que hemos convocado el próximo martes a una asamblea general", ha indicado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón. 


La intervención del SAMA tiene por objetivo intentar solucionar el conflicto laboral que enfrenta a empresa y trabajadores por las diferencias en materia salarial que impiden alcanzar un acuerdo de nuevo convenio colectivo.


De momento, los paros parciales que se llevan realizando tras 86 días de se mantienen en el horario habitual: entre las 9.00 y las 11.30 y entre las 18.00 y las 20.30.


Además, el comité de empresa de Auzsa va a mantener una reunión con el de Tranvías de Zaragoza y otras organizaciones para realizar nuevas movilizaciones. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión