Los trabajadores de Auzsa paralizan el centro

El comité de empresa presentará este viernes en el SAMA una propuesta que incluirá una rebaja salarial.

Manifestación de los trabajadores de AUZSA
Manifestación de los trabajadores de AUZSA
Sandra Lario

Un jueves más, los trabajadores de Auzsa han vuelto a la calle para "informar a los ciudadanos del estado de la situación" y para pedir al Ayuntamiento "que tome las medidas necesarias. Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, quién ha recalcado que los empleados están "dando todo de sí". 


Unas trescientas personas se han reunido a las 19.00 en la plaza de Aragón para iniciar una manifestación que ha llegado hasta la plaza del Pilar, a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza. En el recorrido, que ha implicado el corte del tráfico por el centro de la ciudad, incluido el tranvía, durante casi una hora, han recordado que llevan 78 días de paros parciales y que el Ayuntamiento "debe intervenir en el conflicto". 


"Intervención es la solución", "ADO escucha AUZSA lucha" u "obrero que no lucha, nadie te escucha" han sido algunos de los cánticos que se han repetido a lo largo de todo el trayecto. Junto a los trabajadores de la empresa, también se han movilizado familiares y amigos, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH- y de las BRIF. 


Además, alguna asociación de vecinos también se ha mostrado a favor de la concentración. "He tenido que salir tres cuartos de hora antes para llegar, pero queremos dejar claro que apoyamos la huelga de autobuses, a pesar de que nos veamos afectados", ha explicado Asún Gulina, presidenta de la asociación de vecinos Actur-Puente Santiago. En su opinión, las reivindicaciones son justas y el Ayuntamiento debería intervenir en el conflicto. 


Sin embargo, los trabajadores del autobús urbano no cuentan con el favor de todos los ciudadanos. De hecho, alguno ha llegado a increparles durante la manifestación. Además, varios ciudadanos han tenido que estar esperando durante casi una hora la llegada del autobús por los cortes sufridos en el centro de la ciudad.


Rebaja salarial

Tras 78 días de paros parciales -entre las 9.00 y las 11.30 y entre las 18.00 y las 20.30-, empresa y trabajadores se reunen por quinta vez en el SAMA -10.00- después de que este miércoles hicieran tímidos avances en las negociaciones. "Vamos a presentar una nueva propuesta, en la que, una vez más, volvemos a hacer rebajas económicas, que parece ser lo que más le duele a la empresa", ha asegurado Anadón. 


Al mismo tiempo, ha lamentado que el Ayuntamiento vuelva a decidir no ir a la reunión. "Consideramos que es un paso a un lado y más después de que este miércoles la empresa nos dijera que las propuestas que va presentar las está trabajando con el Consistorio", ha explicado. 


Este viernes también participarán en el pleno del Consistorio para pedir soluciones al conflicto. "Si tienen alguna propuesta que la pongan encima de la mesa", ha destacado. Asimismo ha pedido que los grupos municipales "dejen de pelearse entre ellos y de culpabilizar a los trabajadores". "Entendemos que ante esta situación es el Ayuntamiento el que tiene que tomar cartas en el asunto y dejar de amenazar", ha puntualizado. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión