La huelga del bus sigue en pie en Zaragoza

Las negociaciones continúan avanzando y el próximo viernes se volverán a citar en el SAMA.

Reunión en el SAMA entre Auzsa y los trabajadores.
Reunión en el SAMA entre Auzsa y los trabajadores.
Oliver Duch

Una vez más, la reunión entre Auzsa y los trabajadores termina sin acuerdo. Sin embargo, la negociación sigue avanzando y ambas partes van acercando posturas, aunque todavía se encuentran bastante alejadas de un posible pacto. 


Si el pasado viernes, los trabajadores presentaron una propuesta en la que reducían sus pretensiones económicas, en esta ocasión ha sido la empresa la que ha puesto una nueva propuesta encima de la mesa. Según han especificado desde el comité de empresa, la propuesta es aventurera ya que no garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. En concreto, la proposición se centra en unas subidas fijas, sin tener en cuenta el IPC. En 2016 su salario se incrementaría un 0,2%; en 2017, un 0,45%; en 2018, un 0,95% y en 2019, un 1,2%. 


"Además, nos exige una serie de contrapartidas con las que perdemos derechos laborales que ya teníamos negociados en los anteriores convenios", ha recalcado Javier Anadón, presidente del comité de empresa. Según ha puntualizado, la aceptación de esta propuesta reduciría un 30% la antigüedad a partir del 1 de enero de 2016 y eliminaría determinados complementos de las bajas laborales  y de la jubilación por enfermedad. 


Respecto al resto de temas que se están negociando: calendarios de descansos, tiempos de recorrido y aseos en los finales de la línea. La empresa les ha vuelto a señalar que está trabajando en ello junto al Ayuntamiento de Zaragoza. "Sin embargo, nos han dicho que hasta el 31 de marzo no se tendrá nada acabado", ha puntualizado Anadón. 


Una vez más, el comité de empresa ha considerado que el Ayuntamiento debería estar partícipe en estas reuniones, "puesto que es una parte activa del conflicto", tanto por el incumplimiento de la empresa con los trabajadores como con el pliego de condiciones firmado con el Consistorio. Además, ha reiterado la necesidad de intervenir la compañía "si no se cumple lo pactado". 


La cita de este lunes era la sexta que se llevaba a cabo desde que comenzaron los paros parciales el pasado 10 de diciembre. Ahora, el siguiente plazo es el próximo viernes a las 9.00 en el SAMA, cuándo empresa y trabajadores se volverán a reunir después de que los empleados hayan votado en asamblea -el jueves- su decisión respecto a la última propuesta.


De este modo, los paros indefinidos se mantienen entre las 9.00 y las 11.30 y entre las 18.00 y las 20.30. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión